PAUCARBAMBA: Ferias de Fin de Semana en el Malecón Los Inkas Causa Gran Malestar a los Vecinos
De un tiempo a este, las denominadas ferias de «productores» y de «la chacra a la olla» se han convertido en mercandillos ambulantes de fin de semana, donde se vende ropa, zapatos, inclusive de segunda mano y productos de pan llevar que no son ofertados por los productores, sino por comerciantes informales que los llevan de los mercados de la ciudad y como consecuencia, el valor de las papas, carnes, pescados y verduras son comerciados a precios superiores a lo que realmente cuesta en los mercados «Modelo», «Antiguo» y «Mayoristas» de Puelles y del mismo Paucarbamba.
Feria de «Productores» del Malecón los Inkas
En el caso de esta mal llamada «Feria de Productores» que se realiza los sábados y domingos de cada semana en el Malecón «Los Inkas» de Paucarbamba, fue una creación del mal recordado alcalde distrital de Amarilis «Toño Pulgar» Lucas, con fines electoreras, convirtiendo dicho malecón en «mercadillo de ambulantes» de fin de semana, donde se dan cita comerciantes que no son productores agrícolas, sino revendedores que encarecen los productos traídos de los mercados de la ciudad.
Un claro ejemplo de lo que afirmamos lo constituye que en dicha feria, se comercializa ropa hecha, zapatos, zapatillas, productos de plastiquería y otras baratijas, que no vienen obviamente de las «chacras a las ollas», porque nadie cocina tales productos. Por su parte, los que comercializan papas,verduras y otros productos de pan llevar, tampoco son productores agrícolas, sino revendedores que al llevarlos de otros mercados, encarecen sus precios. Un fraude y engaño a las amas de casa.
La suciedad y el desorden molesta a los vecinos
El actual alcalde distrital, el otorongo Roger Hidalgo Panduro por el Movimiento Independiente Mi Buen Vecino, siguiendo fielmente el ejemplo de su «cumpa» el otorongo del mismo movimiento Antonio Leonidas Pulgar Lucas, más conocido como «Toño Pulgar», continúa manteniendo el mercadillo de ambulantes de fin de semana, llamado «Feria de Productores».
El tema no se queda solamente en el fraude a las amas de casa que compran los productos más caros que en los mercados de la ciudad, sino que dejan el lugar hecho un muladar, lleno de basura, desperdicios, botellas vacías, pañales usados de bbes, platos descartables y bolsas de plástico inservibles por doquier, en toda la avenida.
Los vendedores ambulantes, no hacen la limpieza del lugar que ocuparon como mercadillo, sino que dejan toda la basura desperdigada, para que los vecinos hagan la limpieza, porque tampoco el municipio de Amarilis manda a sus barredores a limpiar el lugar, ni a colocado tachos o contenedor de basura para que depositen los desperdicios.

Los vecinos amenazan con hacer un plantón ante la municipalidad distrital
Entrevistados diferentes vecinos del lugar por este medio de comunicación, nos han manifestado que ya no soportan el desoreden, bullería y sobre todo la suciedad que ocasionan los comerciantes ambulantes.
«Haremos un plantón ante la municipalidad distrital de Amarilis, exigiendo que ordene el mercadillo ambulante de los fines de semana, que hagan la limpieza cuando terminen el comercio ambulatorio o que pongan un contenedor de basura en el lugar, porque es inaceptable que los vecinos tengamos un espectáculo deprimente cad fin de semana», dijo un entrevistado.
Una vecina del lugar nos señaló: «Tenemos un canal de agua de regadío que pasa por este malecón, que durante el desarrollo de la feria de los sábados y domingos, lo convierten en desague, porque lo utilizan como urinario de los vendedores ambulantes y sus hijos. Esto es insoportable», agregó.
La ineptitud salta a la vista
El alcalde distrital Roger Hidalgo, demuestra ser tan inepto en el gobierno municipal como su antecesor «Toño Pulgar» Lucas, porque está dedicado a actividades que le rente falsa popularidad, olvidando la atención a los problemas de Paucarbamba, que está a un palmo de sus narices. Ni que hablar de las comunidades alejadas del Distrito.
El propio Malecón Los Inkas, es una via que se encuentra en pésimo estado de conservación, lleno de huecos, pedrería y desiniveles que hace difícil el tránsito de vehiculos motorizados, situación que se agrava con las lluvias de la temporada, convirtiendo la vía en intransitable a pié o en vehículos.
¿Cuándo se proyectará el empistado de tan importante avenida que colinda con la Zona Zero y Paucarbambilla»? Vaya Ud. a saberlo. Entre tanto la población se siente defraudada y molesta ante la ineptitud del otorongo Hidalgo Panduro y se alzan voces de que pronto estarían solicitando la vacancia del susodicho, por su ineptitud, por nepotismo y por negociación incompatible.