LOS INCENDIOS y la ineptitud de los «Toños» gobernador y alcalde provincial
Nuestro colaborador destacado, periodista Walter Alejandro Rojas Celadita, director de la Revista «Arco Punco», nos informa desde la ciudad de Ambo, un hecho que conmociona a la población y que quedará rfegistrado en la historia nefasta de la destrucción. Nos da a conocer al Perú y el mundo, que uno de los últimos incendios que se ha activado en la Región Huáuco, se encuentra en el Distrito de Tantamayo, la Provincia de Huamalíes, Región o Departamento de Huánuco, ciudad conocida mundialmente por sus riquezas arqueológicas.
Manos siniestras lo habrían provocado intensionalmente
Las primeras versiones que se han recogido, nos señala Walter Rojas, dan cuenta que este incendio habría sido provocado intencionalmente por manos criminales de desconocidos.
Ahora, Tantamayo, conocida en el mundo como «La Ciudad de los Primeros Rascacielos de América» y con innumerables vestigios históricos, arde envuelta en llamas que, si no se controla el fuego a tiempo, podría destruir una de las joyas arquitectónicas más importantes de la Región Huánuco y América, poniendo en serio riesgo el legado cultural e histórido, que se ha preservado por siglos en esta parte de América del Sur.
Impactantes imágenes del incendio destructor
Las imágenes captadas por las cámaras de Wilfredo Sotil Cortavarría, son impactantes y quedarán gravadas para la historia, de cómo se destruyó la ciudad de los «Primeros Rascacielos de América», que por cientos de años, fueron un legado histórico de nuestro glorioso imperio inkaiko y pre inkaiko.
Se puede ver con indignación, asombro e impotencia, como el fuego devastador destruye las imponentes construcciones arquitectónicas de piedras sobre piedras, invalorables recuerdos históricos de nuestra antigua Cultura Yaro.

La ineptitud de nuestras mal llamdas «autoridades»
Causa indignación colectiva que el inepto «Toño Pulgar» Lucas, en mala hora gobernador de Huánuco y el alcalde provincial de Huánuco «Toño Jara» Gallardo, no puedan haacer ningun trabajo coordinado para combatir los incendios destados en diferentes partes de nuestra gran región.
La Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior, tampoco ha movido un dedo, ni ha dicho esta «boca es mía», ante este desastre de nuestras riquezas culturales, turísticas e históricas. Se hace necesaria la planificación de formas de protección de nuestros legados históricos y culturales, que son parte de nuestra riqueza turística.

Pero nada se puede esperar de los «Toños Jara y Pulgar», porque no tienen capacidad de gestión, los cargos de gobernador y alcalde provincial, les ha caído muy grande; no atan ni desatan nada de nada. Ellos creen que gobernar es preocuparse en hacer actividades de fiestas y tragos, como en el antiguo circo romano, para distraer al pueblo de sus múltiples necesidades.
Tremendos «Otorongos» que se juntaron para la desgracia de Huánuco, que seguirá retrazado por cuatro años más. Luego se retirarán de sus cargos, sin pena ni gloria, con el rabo entre las piernas y con investigaciones en curso, por malos manejos del dinero del Estado, que en buena cuenta es dinero del pueblo contribuyente. «Cada pueblo tiene el gobierno que se merece», porque lo elige. No hay cultura política, ni lider que eduque al pueblo para que no se deje engañar.