72 HORAS DE PRISIÓN Preliminar para Alcalde Percy Yamunaqué y Funcionarios
El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Christian Azabache Vidal, ordenó la detención preliminar por 72 horas contra el actual alcalde del distrito de La Unión, Percy Yamunaqué Chero; así como, de funcionarios y empresarios por el presunto delito de peculado y colusión. Cabe resaltar que el alcade de La Unión se encuentra como «no habido«.
Prisión preliminar para alcalde
Los hechos que son materia de investigación se trata del cobro de supuestos servicios fantasmas relacionados a la limpieza y descolmatación del dren en el sector Canizal Chico del distrito de La Unión, cuyo costo supera los 400 mil soles.
También es materia de investigación, la adquisición de motobombas y bienes de ayuda humanitaria, frente a las intensas lluvias y el fenómeno de El Niño 2023, entre otros procesos para la adquisición de bienes y servicios.
De esta manera, el juez también dispuso la detención preliminar contra los servidores Miller Peña Tuse, Junior Cubas Álvarez, Agustín Ramírez Cárcamo, Juan Pazo Álvarez y Segundo Zeña Castillo.
Asimismo, se ordenó el allanamiento y descerraje, registro personal e incautación de bienes en diversos inmuebles que pertenecen a los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Bobys del Bajo Piura”, que estaría integrada por funcionarios de la Municipalidad Distrital de La Unión y contratistas, para ser beneficiados en la ejecución de obras, servicios y compras de bienes.
Alcalde de la Unión había sido vacado
El alcalde distrital Percy Yamunaqué fue destituido por el Concejo Municipal de La Unión, tras ser acusado de favorecer a su asesor Ronald Ramírez, otorgándole contratos de consultoría. La vacancia aprobada por unanimidad, se basó en la existencia de indicios de corrupción y conflicto de intereses, al revelarse que la empresa del asesor habría recibido contratos irregulares.
Tras la decisión, simpatizantes del alcalde reaccionaron agresivamente contra los regidores, lo que obligó a la intervención de las autoridades para proteger su seguridad. El futuro político de Yamunaqué dependerá ahora de una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, mientras la comunidad espera una resolución justa. (DIARIO LA HORA)