PODER JUDICIAL MAGNANIME : 9 Meses de Detención Domiciliaria Contra el Rector de la UNP, Santos Montaño Roalcaba

El juez Christian Barnard Azabache Vidal dictó venbolente disposición de 9 meses de detención domiciliaria para Santos Montaño Roalcaba, Rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), en audiencia pública. Christian Barnard Azabache Vidal, juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Corrupción de Funcionarios se «compadeció» de Santos Montaño y dispuso solamente su detención domiciliaria. Contra los otros dos investigados se ordenó comparecencia restringida con reglas de conducta.

No se pudo tener acceso a toda la información completa sobre la detención domiciliaria, pero se especula que la benigna medida de restricción lo habría solicitadno en esos términos el fiscal provicial penal que investiga el caso. De ser así, todo apunta a que el Ministerio Público y el Poder Judicial no miden con la misma vara a todos los que incurren en delitos. La igualdad ante la ley, es letra muerta.

¿Quién sería el Rector de la UNP tras la detención de Montaño?

Santos Montaño solicitó una licencia desde el 19 de agosto hasta el 1 de septiembre, por lo que actualmente no está ejerciendo sus funciones en la UNP. En su lugar, Wilson Sancarranco, Vicerrector Académico, ha asumido la presidencia de la institución.

Lucio Arana, docente principal de la UNP, considera que es urgente convocar a elecciones. Esta propuesta se basa en un oficio enviado a la Asamblea Universitaria para declarar la vacancia de Montaño o en la posible inhabilitación de sus funciones que podría determinar el juez.

«En caso de vacancia, la Asamblea Universitaria, a través del Vicerrector Académico, debe solicitar al Comité Electoral que convoque a elecciones para un nuevo rector en un plazo de 15 días calendario», afirmó Arana. (DIARIO LA HORA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *