HUACAR, COCHACHINCHE: Ciudadano Fallece por Inoperancia del Serenazgo y Falta de Atención Médica

De acuerdo con la denuncia efectuada por el ciudadano Alexander Duran Morales, el día 23 de junio falleció por actitud inoperativa del Serenazgo y falta de atención médica el señor Ronald Erick Bustillos Santos, víctima de insuficiencia respiratoria por una crisis de asma, pese a los actos de auxilio que le proporcionaron sus familiares y amistades.

Este problema es parte de la paralización de la construcción del Hospital de Huacar, mientras los pacientes mueren por falta de atención en la posta o centro asistencial de salud, con personal que abandona su centro de labores, cuando deberían estar permanentemente atendiendo las necesiades de la población.

La versión del señor Alexander Duran

Según se consigna en la denuncia, el señor Alexander Durán señala que a solicitud del ciudadano Marcos Postillos Rojas se dirigió al domicilio de Ronald Erick Bustillos Santos, pues, le había indicado Marcos Postillos que su sobrino se encontraba delicado de salud.

«…Por lo que voy a su casa ubicado en Minapata, Comunidad Campesina de Conchachinche, Distrito de Huacar en la Provincia de Ambo y le llamo de su puerta, pero como no me responde, le llamo a su tío (Alexander Duran) y me dice que ingrese a su casa», señala que entonces ingresó al domicilio y buscó a Ronald Bustillos en los ambientes, encontrándolo en el piso, donde era atendido por Teobaldo Julca Sipión, Franco Duran Tolentino y Kenny Aguirre Sipión, quienes trataban de socorrerlo.

Copia de la denuncia formulada por el ciudadano Alexander Durand Morales, sobre la muerte de un paciente en la postga médica de Huacar por falta de atención médica y decidia del Serenazgo de Huacar. Cortesía de Walter Alejandro Rojas Celadita.

Llamó al Serenazgo de Huacar sin obtener su presencia

«Llamo al número 982931674 del Serenazgo de Huacar solicitando una unidad móvil para auxiliar a mi vecino, sin embargo el señor Miguel Tarazona chofer del vehículo de Serenazgo me contesta y me comunica con la Obstetra de turno del Centro de Salud de Huacar, quien me solicitó datos del paciente, le contesto que es una emergencia de vida o muerte porque estaba en una crisis asmática, le solicito que por favor me envíe una ambulancia, respondiéndome que no tienen chofer para que maneje la ambulancia», señala el denunciante.

Ante esta situación, el propio denunciante lo llevó en su vehículo a la Posta médica, en cuyo trayecto no demoró pocos minutos y que cuando llegó a la Posta Médica de Huacar, no encontró a ningún personal de salud.

El paciente falleció en una camilla sin atención médica

«Lo pusimos en una camilla, pero no estaban los implementos de primeros auxilios, a pesar que había solicitado por teléfono, momentos en que observo que fallece sin atención médica, nadie lo socorrió», precisó el denunciante.

En este lamentable hecho, indudablemente están comprometidos el personal de Serenazgo, que no concurrió con el vehículo asignado a prestar auxilio al enfermo y del personal de la Posta de Salud de Huacar, que no estuvo en su puesto de trabajo para atender una emergencia de esta naturaleza.

La fiscalía penal y la DIRESA tienen que investigar los hechos

Existe de tal manera grave negligencia del personal de salud de la posta, que ocasionó la muerte de un paciente por falta de atención médica oportuna.

Indudablemente, ante esta negligencia, tiene que intervenir la fiscalía penal para investigar a los que resultan responsables tanto del Serenazgo Municipal de Huacar, como del personal de Posta Médica del mismo lugar. La DIRESA Huánuco, deberá canalizar los actos de investigación administrativa contra sus trabajadores que se ausentaron de su centro de labores y ocasionaron los hechos lamentables que damos cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *