ENFRENTADOS LOS COMPADRES “TOÑOS” Mientras Huánuco Región no Tiene Obras de Envergadura

Fecha:

La comidilla de los últimos días, es el enfrentamiento entre los compadres “Toño Pulgar” Lucas, gobernador regional y “Toño Jara” Gallardo, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco. El hasta ahora inepto gobernador regional, al referirse a su compadre “Toño Jara”, dice que no se pueden hacer obras para Huánuco, porque no quiere firmar los convenios para la ejecución de “obras”. Por su parte el alcalde fiestero “Toño Jara” Gallardo, dice que su compadre gobernador “no tiene pantalones para invitarlo personalmente”; esto, porque su compadre gobernador, le envió una invitación a una “mesa de trabajo”, a través de dos regidoras de la oposición política.

Y de pronto apareció el teniente alcalde

En medio de los dimes y diretes entre los “Toños Pulgar y Jara”, de pronto aparece el casi desconocido teniente alcalde Joel Arteaga Calixto. Decimos casi desconocido, porque en más de un año de la actual gestión, no dijo ni dirá nada sobre la pésima gestión edilicia del que lo llevó a la municipalidad: pistas y veredas destrozadas; caos en el transporte público; inseguridad ciudadana; falta de acceso fácil a las oficinas municipales para personas adultas mayores, con discapacidad y madres gestantes; exigencia de solicitud por mesa de partes para entrevistarse con don “Toño Jara”; incapacidad de sus gerentes municipales, salvo alguna honrosa excepción; y una larga fila de etcéteras.

Quiere ser referee en el lio de los “Toños”

Maquinaria pesada con recorrido más de lo permitido, implicaría que son de segunda mano. Hoy es motivo de investigación fiscal. El padre Juan le dijo a “Toño Pulgar” “tu eres mi amigo, no te quiero ver en la cárcel”. Parece que el padre Juan hace muy acertados vaticinios.

Ahora pretende fungir de “árbitro” en el lío de los compadres “Toños”, manifestando algo que la población lo vive a diario: ¡Mucha fiesta! ¡Cero obras!. Los vecinos quieren reclamar o plantear sugerencias, pero el despacho de alcaldía está cerrado, allí ingresan sólo los ayayeros de ayer, hoy y siempre, y los de alguna prensa que por la mermelada le revientan cohetes de nada.

El gobernador “Toño Pulgar” quiere ser pulpo

Se sabe que viernes último, el gobernador regional envió un oficio de invitación al alcalde “Toño Jara”, a una reunión de “trabajo” para el día lunes 3 de junio a las diez de la mañana, en el auditorio del Instituto Pedagógico Marcos Duran Martel, para coordinar acciones destinadas a buscar el desarrollo de Huánuco. Ja, ja, ja. Que tipo de reunión de trabajo: la firma de convenios y la delegatura de obras al gobierno regional. Dicho de otro modo, “Toño Pulgar” quiere ser el pulpo y comer a manos llenas, no permitiendo que el gobierno local haga sus propias obras, para lo cual debe transferir presupuestos como es lo lógico.

Acompañado de regidoras de la oposición a “Toño Jara”, su compadre el gobernador regional “Toño Pulgar” pidió a los medios de comunicación que no hablen de enfrentamientos entre él y «Toño» Jara. «Ese mensaje hace daño.» Lo que en realidad está haciendo daño a Huánuco Capital y a toda la región, es que ambos se dedican puras banalidades y frivolidades para levantar cada uno su alicaída imagen en más de un año de gestión paralela.

¿Por qué no le proporciona presupuesto público?

El nada eficiente gobernador dice: “Para pelear se necesita dos. Qué vergüenza que se diga que gobernador está enfrentado con el alcalde. Ese mensaje yo no doy, lo único que estamos exigiendo es la firma de convenios, que transfiera proyectos.” ¿Transferencia de proyectos? ¿Acaso su compadre “Toño Jara” no puede ejecutar sus propios proyectos? ¿Porqué no le dota del presupuesto necesario para que trabaje como alcalde electo? Quizás así no se desvíen más recursos del Estado a otras cuentas personales, mediante sobrecostos, sobrevaluaciones, duplicidad de adquisiciones, etc., etc., etc.

En un evento público con “Toño Pulgar” Lucas, dijo que “por las majaderías del alcalde no se pueden ejecutar obras en el distrito de Huánuco”, porque “no le da la gana de firmar” los convenios con el Gobierno Regional. No sea un pulpo don “Toño Pulgar”, ni quiera “comer solo”; los proyectos La Laguna Viña del Río, Malecón Alomía Robles y Alameda la República, puede ejecutarlo, con el presupuesto necesario, el alcalde provincial.

Regidoras se arriman al gobernador incapaz

Resulta bastante curioso, por decir lo menos, que regidoras de la municipalidad provincial, Miluska Torres y Sherly Morales, que son parte supuestamente del grupo de oposición en el concejo municipal. Confirmaron que el alcalde no hizo llegar a sesión de concejo ninguna propuesta de firma de convenio con el Gobierno Regional. Díganos porque se arriman de pronto a un gobernador incapaz; cuidado, pueden terminar más embarradas que “palo de gallinero”. No es bueno practicar la política: “De que se trata para oponerme”. Utilicen mínimamente un dedo de inteligencia, si todavía les queda.

Huánuco, es una región grande y hermosa, pujante, con gente trabajadora, pero que se equivocaron al elegir a su alcalde provincial y a su gobernador regional. Los “Toños” pasarán a la historia de Huánuco, como los ineptos, porque ninguno de ellos tienen capacidad de gestión y están rodeados de asesores y gerentes, que saben tanto de gerenciar como yo de astronauta, es decir ¡Nada!

Huánuco no es solamente el Distrito Capital

Las carreteras de los distritos y poblados de nuestras provincias son intransitables en toda época del año, pero especialmente en invierno. Quienes sufren las consecuencias del abandono son sus pobladores, docentes y estudiantes que deben recorrer kilómetros a pie, poniendo en riesgo su integridad física.

Lo dijimos en anteriores ediciones, y lo volveremos a repetir tantas veces sea necesario: no solamente el Distrito de Huánuco, Capital de la Región está en pésimas condiciones, con sus pistas y veredas destrozadas; con construcciones que no guardan el alineamiento infraestructural, pues, existen construcciones salidas ocupando las veredas y otras cerrando la vía peatonal, citando como un ejemplo la casa del tristemente célebre alcalde Jesús “Coco” Giles Alipázaga, que ha enrejado toda la via peatonal, sin que nadie diga nada.

La Región Huánuco tiene once provincias reconocidas

Empero, el problema de falta de atención es mucho mayor, están en estado de abandono en infraestructura educativa, de salud, de saneamiento básico, de vías de transporte, las alejadas provincias y distritos de Dos de Mayo, Pachitea, Ambo, Puerto Inca, Leoncio Prado, Marañón, Huamalíes, Huacaybamba, Yarowilca, Huánuco y Laurichocha.

Cuando hablamos de estas provincias no nos estamos refiriendo solamente a sus distritos capitales, sino a todos sus distritos y centros poblados, que muchos de ellos pretenden anexarse a Pasco y Ucayali, por el estado de abandono en que se encuentran.

Cortina de humo

El cuento del lio de compadres, para nosotros es una cortina de humo para dar que hablar en los corrillos municipales y de la gobernación. Lo cierto es que, cada uno en su debido tiempo, tendrán que dar cuenta, no solamente a la población que equivocadamente los eligió, sino a la justicia. De eso que no les quepa la menor duda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir nota:

Suscríbete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

CHILE: El caso de “Barbie y Ken asesinos”, la Pareja que Filmaba sus Crímenes

Informe: Alexis Paiva Mack El caso de “Barbie y Ken...

ECUADOR: La Contaminación del Río Napo por la Minería Ilegal

(Reportaje de Gabriela Quiróz) La contaminación del río Napo y...

El Paparazzi del Regional

El Paparazzi de Regional, desde Celendín, en la ubérrima...

Predicciones Para Hoy de Acuerdo con Tu Signo Zodiacal

Por lecturas.com Los astros, de acuerdo con la fecha de...