GUERRA DE ISRAEL contra Gaza y Hamas, últimos acontecimientos

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, integrado por 15 miembros, liderado por Suiza y apoyado por más de 90 naciones, aprobó este viernes una resolución que enfatiza la necesidad de aumentar la seguridad de los trabajadores humanitarios en Gaza, particularmente aquellos que fueron reclutados localmente y enfrentan riesgos significativos.

La resolución, adoptada por 14 países con la abstención de Rusia, expresa «profunda preocupación» por la vulnerabilidad de los trabajadores humanitarios e insta a «esfuerzos concertados y estrategias concretas de mitigación de riesgos».

El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, acogió con satisfacción la decisión y destacó el grave impacto de las operaciones militares de Israel en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza.

«La incursión terrestre en Rafah ha desplazado a más de 800.000 personas, que huyeron una vez más temiendo por sus vidas y llegaron a zonas sin refugio adecuado, letrinas y agua potable», dijo Griffiths en una declaración escrita el viernes.

«Con la adopción hoy de la Resolución 2730 del Consejo de Seguridad que pide la protección de los trabajadores humanitarios y la orden de la Corte Internacional de Justicia de abrir el cruce de Rafah para proporcionar ayuda a gran escala y detener la ofensiva militar allí, este es un momento de claridad», añadió Griffiths, en alusión a un fallo del viernes del tribunal mundial. (CNN)

El personal de un hospital al norte de Gaza se niega a dejar a los pacientes a pesar de la actividad militar israelí

Por Kareem Khadder, Sarah El Sirgany, Abdel Qadder Sabbah, Sana Noor Haq

Dos de los hospitales que quedan en el norte de Gaza siguen bajo asedio israelí, según el personal de los centros médicos.

El viernes por la mañana, vehículos militares israelíes en la puerta norte del hospital Kamal Adwan en Beit Lahia impidieron que las ambulancias llegaran al hospital, según el personal médico que quedaba en el interior.

El centro médico ha estado brindando servicios básicos desde hace un par de días, dijo el personal. Debido a las huelgas en el hospital a principios de esta semana, los pacientes del Hospital Kamal Adwan fueron trasladados fuera del centro para recibir atención, según el personal.

El ejército israelí obligó a la mayor parte del personal médico del Hospital Al-Awda en Jabalia a abandonar el 22 de mayo, según el director del hospital. El doctor Mohammed Salha advirtió el viernes que él y otros colegas seguían dentro del centro porque no podían dejar a 11 pacientes vulnerables y a dos de sus acompañantes.

«Obligaron al personal, a otros pacientes y a sus acompañantes a evacuar. Pero yo insistí en quedarme con ellos. No puedo dejar a los pacientes en el hospital sin cuidarlos o sin ambulancias que los recojan», dijo Salha en un mensaje compartido con CNN por un colega.

El más reciente número de muertos: al menos 57 personas murieron en Gaza en las últimas 24 horas, dijo el viernes el Ministerio de Salud palestino en Gaza. Según el ministerio, al menos 35.857 personas han muerto en Gaza desde el ataque del 7 de octubre, y 80.293 más han resultado heridas. (CNN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *