LAURICOCHA: Contraloría encontró irregularidades en la administración de los productos del Vaso de Leche
La contraloría de la República, en su labor de control, encontró una serie de irregularidades en la adquisición y administración de los productos destinados al vaso de leche de la Municipalidad Provincial de Lauricocha. Las acciones de control se realizaron del 6 al 9 de mayo del 2024, constatándose que durante la recepción de los productos, no se contó con la presencia del jefe de almacén o del que haga sus veces, situación que afecta el control eficiente de gestión de almacén.
Jefe de almacén delegó sus funciones indebidamente
Lo correcto es que dicho funcionario encargado de jefatura de almacén, esté presente y verifique el ingreso físico de la totalidad de los bienes a recepcionar, en cumplimiento de las bases de adjudicación simplificada para el suministro de bienes del programa del vaso de leche, adjudicación simplificada N° 001-2024-MPL/CS-1 de fecha 21 de febrero del 2024. Sin embargo dicho funcionario delegó sus funciones a la responsable del vaso de leche.
De otro lado también se constató que el encargado del almacén destinado al programa vaso de leche, no cuenta con los controles de gestión de almacenes, evidenciando un inadecuado control y administración de los productos del programa. Dicho de otro modo, se está facilitando la sustracción de productos por un mal manejo administrativo.
No existen tarjetas de control visible de los productos
Igualmente, la Contraloría constató que el encargado del programa, no cuenta con tarjetas de control visibles, que permitan verificar en unidades físicas, el movimiento y saldo de cada bien almacenado.
El órgano de control dio cuenta que el almacén del programa de vaso de leche de la Municipalidad Provincial de Lauricocha, no cuenta con señalización de seguridad, poniendo en riesgo la integridad de los servidores y de los bienes almacenados, ante cualquier siniestro.
Finalmente la Contraloría constató y dio cuenta que, la Municipalidad Provincial de Lauricocha, no cumple con registrar y actualizar el aplicativo informático del programa de vaso de leche, situación que genera riesgo en materia de participación vecinal y acceso a los programas sociales de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.
El órgano contralor dio un plazo para superar deficiencias
La Contraloría ha puesto en conocimiento del alcalde de Lauricocha, Gide Falcón Sánchez estas irregularidades, dándole un plazo de cinco días para que informe al órgano contralor, las acciones correctivas para solucionar las irregularidades encontradas en su gestión municipal.
Continuidad de las acciones de control
No está demás agregar, que este programa destinado a contribuir con menguar la desnutrición infantil, desde su creación ha servido para que funcionarios y seudos dirigentes del programa, se beneficien personalmente, en detrimento de los derechos de los niños a quienes está dirigido.
La Contraloría General de la República, en este caso tiene un papel preponderante en el control de cómo se administra el programa y los bienes destinados a su funcionamiento. Solo así evitaremos que «a la vista del amo engordan los ganados», en perjuicio de la población infantil necesitada.