MÁS PREMIO a la delincuencia: terminación anticipada

Fecha:

Suboficial PNP Erick Alexander Zuta Manay, detenido en Chimbote tras recibir un soborno de 200 soles de un conductor, se salvó de ir a prisión pero dejara por siempre la institución policial. Tras aceptar su delito bajo la figura de terminación anticipada, Zuta Manay fue condenado por cohecho a 5 años de pena privativa de la libertad suspendida, con un periodo de prueba de 4 años.

El acogimiento a la terminación anticipada no es un acto de arrepentimiento del delincuente; es una estrategia de defensa, para evadir la sanción de la justicia al ilícito penal. Mientras no se modifique el Código Penal y Procesal Penal, los que delinquen y son capturados con las manos en la masa, evadirán la sanción acogiéndose a la terminación anticipada.

La otra forma de evasión a la pena es acogerse a la culminación anticipada. Parece un juego de palabras que ha introducido el legislador en la norma procesal penal, porque terminación y culminación anticipada son sinónimos. Sin embargo, en el aspecto penal, tienen connotaciones diferentes. En la culminación anticipada, el delincuente evade la acción de la justicia durante toda la etapa de investigación fiscal, para recién en el juicio oral, acogerse a la culminación anticipada y solamente pagar una reparación civil, que muchas veces, tampoco lo paga a tiempo.

Son figuras introducidos a la normativa penal por los legisladores, aparentemente para descongestionar las cárceles, pero que en la práctica son una burla y una evasión a la acción total de la justicia. Cosas que suceden en los “años verdes” que vive nuestra patria.

El suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Erick Alexander Zuta Manay, detenido en Chimbote tras recibir un soborno de 200 soles de un conductor de transporte público, se salvó de ir a prisión pero dejara por siempre la institución policial.

Tras aceptar su delito bajo la figura de terminación anticipada, Zuta Manay evitó la prisión, pero fue condenado por cohecho pasivo propio en ejercicio de la función policial a 5 años de pena privativa de la libertad suspendida, con un periodo de prueba de 4 años e inhabilitación por el mismo tiempo.

Además, se le impuso una reparación civil de 1,500 soles, de los cuales ha pagado 500 y quedan pendientes 2 cuotas de igual monto para los meses de mayo y junio.

La Fiscal Adjunta Anticorrupción, Cinthia Miroslava Castillo Zapata, llegó a un acuerdo con el imputado y su defensa técnica, el cual fue aprobado por el Juez Anticorrupción, José Luis Cáceres Haro.

Como consecuencia, Zuta Manay será separado de la institución policial y quedará inhabilitado para ejercer funciones públicas.

El incidente de la exigencia de dinero tuvo lugar en el cruce de las calles Espinar y Gálvez, cuando Zuta Manay detuvo al conductor por pasarse un semáforo en rojo.

Según el relato del conductor, entregó el dinero al policía de tránsito, quien fue capturado en flagrancia alrededor de las 12:30 p.m. Además, el agraviado tomó fotografías de los billetes como evidencia. (diariodechimbote.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir nota:

Suscríbete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

LOS INCENDIOS y la ineptitud de los “Toños” gobernador y alcalde provincial

Nuestro colaborador destacado, periodista Walter Alejandro Rojas Celadita, director...

Predicciones para hoy de acuerdo con tu signo Zodical

Por: lecturas.com Algo que has callado para  evitar sufrimiento a...

El Paparazzi del Regional

Hoy regalamos a nuestros ciberlectores, la gracíl, hermosa y...

¡ENGAÑO!: Excavadora que Compró la Municipalidad de Ambo Sería Usada y Está Sumergida en el Río Huariaca

Nuestro colega Walter Alejandro Rojas Celadita, nos dio a...