HOSPITAL REGIONAL: Fallece parturienta por negligencia médica

Fecha:

Eudalina Grados Rueda, una joven madre de 23 años, perdió la vida en el Hospital Regional de Huánuco, por negligencia médica, pues la retuvieron en el nosocomio desde el 26 de marzo, cuando necesitaba ser trasladada de emergencia a la ciudad de Lima, debido a una complicación denominada miocardiopatía.

Retuvieron negligentemente a la paciente

Si bien es cierto que la miocardiopatía es una complicación del corazón en algunas parturientas, lo correcto era que la trasladaran de emergencia, vía aérea, a la ciudad de Lima, donde pudo haber recibido atención adecuada y salvado su vida. Pero en este caso, como en muchos otros, en el Hospital “Hemilio Valdizán de Huánuco”, existe una negligente resistencia a referir pacientes graves afiliados al SIS a la ciudad de Lima, con el cuento que el Sistema de seguro integral no cubre los pasajes para el paciente y un familiar. Incumplen lo establecido en la Ley N° 29344 Ley Marco del Sistema Integrado de Salud y la Ley N° 27812 que establece las fuentes de financiamiento, con conocimiento, alevosía y premeditación, en agravio de los pacientes.

Esta es una afirmación pueril y absolutamente irresponsable: una grave negligencia de los médicos y personal administrativo, quienes son los que ponen todas las trabas posibles ante el reclamo de los familiares. Esta responsabilidad recae directamente en el Director Hospitalario Gustavo Barrera Sulca, porque en su condición de titular del pliego, respalda la negligente resistencia del médico tratante y personal administrativo del SIS, a referir al paciente a un Hospital de Lima.

No quisieron referir a la paciente aduciendo falsamente que el SIS no tiene dinero

La paciente Eudalina Grados Rueda fue traída a esta ciudad del Centro de Salud de Umari, en la Provincia de Panao, por habérsele diagnosticado la miocardiopatía; en ese contexto, el personal del Hospital Regional “Hermilio Valdizán”, debió de inmediato derivarla a un Hospital de la Red de Salud de Lima para su tratamiento y salvar la vida de la parturienta, a sabiendas que, el Hospital Regional de Huánuco carece de los especialistas y de los equipos necesarios para el tratamiento de estos casos.

La versión que maneja la Dirección Hospitalaria, de que el SIS no les proporciona dinero para el traslado de un paciente, es absolutamente FALSO y una tomadura de pelo, al considerarnos a todos los ciudadanos unos “ignorantes”, que debemos “atracar” sus mentiras. Existe el dinero presupuestado, el hospital sólo tiene que dar cuenta documentada a la Gerencia del SIS para que les reembolse el dinero gastado en la atención de un paciente.

Son muchos los casos de negligencia punible

Este no es el primer caso y seguramente tampoco será el último. Conocemos la historia de varios casos en el que el personal del bendito nosocomio Hermilio Valdizán Medrano, puso y pone trabas al máximo, para no referir a un paciente a determinado hospital de la Capital de la República, pese a que conocen el grado de peligro que corre la vida del paciente y que existe el dinero presupuestado.

También no atienden con las medicinas necesarias

Pero no solamente se trata de la negativa de referir a un paciente a Lima. En este hospital sucede algo mucho más grave. Las medicinas especializadas que requiere un paciente del SIS, el médico tratante, exige que los familiares del enfermo los compre en farmacias particulares, con su dinero; también les exige pagar los análisis y exámenes médicos especializados (radiografías, tomografías, endoscopias, resonancia magnética, ecografías especializadas, etc.) en Clínicas y Laboratorios Particulares, que curiosamente son de propiedad de los propios médicos del hospital, de familiares e interpósitas personas, que obran a todas luces como una organización criminal.

Si los familiares del paciente les reclaman al médico tratante o al Director Hospitalario, todos repiten como de un libreto memorizado: “tienes que comprar la medicina o realizar el examen solicitado, si quieres salvar la vida de tu familiar. Nosotros no nos responsabilizamos si se agrava, porque el SIS no cubre estos gastos”.

DIRECTOR DEL HOSPITAL REG. “HERMILIO VALDIZÁN MEDRANO,
OSCAR BARRERA SULCA. DE SU CUELLO PENDE LA MUERTE POR NEGLIGENCIA
DE LA JOVEN PARTURIENTA EUDALINA GRADOS RUEDA Y DE OTROS PACIENTES
DEL SIS

¡Basta de maltratos a los pacientes!

No es posible que se les trate de esta manera a los pacientes y familiares, cuando la Ley del SIS y la Ley de su Financiamiento expresan claramente: “el sistema cubre todas las medicinas, exámenes especializados, traslados, hospitalización, intervenciones quirúrgicas del paciente asegurado al sistema”; aún más, agrega que, si el Hospital no tiene determinadas medicinas y exámenes especializados, deberá adquirirlo POR SU CUENTA de las farmacias particulares o clínicas particulares. Se el gasto lo realiza un familiar, devolver el dinero gastado en la adquisición del medicamento o del servicio especializado.

Esperamos el accionar de la fiscalía llamada por ley

Pedimos que el señor Fiscal Especializado contra los delitos de Corrupción de Funcionarios, inicie las investigaciones de este y otros casos sucedidos en el Hospital y se podrá encontrar con la sorpresa de que, el dinero destinado a la atención de los asegurados al sistema SIS, está yendo a parar a los bolsillos de médicos y servidores administrativos, ocasionando sufrimiento con la sensible pérdida de vidas humanas, como el caso de Eudalina Grados Rueda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir nota:

Suscríbete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

LOS INCENDIOS y la ineptitud de los “Toños” gobernador y alcalde provincial

Nuestro colaborador destacado, periodista Walter Alejandro Rojas Celadita, director...

Predicciones para hoy de acuerdo con tu signo Zodical

Por: lecturas.com Algo que has callado para  evitar sufrimiento a...

El Paparazzi del Regional

Hoy regalamos a nuestros ciberlectores, la gracíl, hermosa y...

¡ENGAÑO!: Excavadora que Compró la Municipalidad de Ambo Sería Usada y Está Sumergida en el Río Huariaca

Nuestro colega Walter Alejandro Rojas Celadita, nos dio a...