CONTAMINACIÓN del aire ambiental y en la vivienda – SECCION III

Fecha:

Fuente: Organización Panamericana para la Salud

¿Qué es la contaminación del aire en la vivienda?

La contaminación del aire en la vivienda y en particular, la causada por la combustión ineficiente de combustibles sólidos (es decir, madera, carbón mineral, carbón vegetal, desechos orgánicos, estiércol) y queroseno, es uno de los principales factores de riesgo ambiental a la salud en el mundo, particularmente en las personas más pobres y marginadas, y de estos, las mujeres y los niños. Antes se denominaba como contaminación del aire en interiores (CAI), pero se reconoce que la exposición humana a la contaminación del aire creada por la combustión de combustibles sólidos y queroseno en la vivienda no se limita al ambiente interior, por lo que este factor de riesgo ha sido rebautizado como calidad del aire en la vivienda para captar mejor los riesgos basados en la salud asociados con ella.

¿Cuáles son los impactos en la salud atribuibles a la exposición a la contaminación del aire en la vivienda?

La exposición a la contaminación del aire en la vivienda está asociada con una amplia gama de enfermedades en niños y adultos, incluidas las afecciones respiratorias como las infecciones agudas de las vías respiratorias bajas (por ejemplo, neumonía), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de pulmón, el accidente cerebrovascular y las enfermedades cardiovasculares.

La exposición se ha relacionado con otros efectos adversos a la salud, incluidos otros cánceres (por ejemplo, cervical), resultados adversos del embarazo (por ejemplo, bajo peso al nacer), cataratas (especialmente en las mujeres), deterioro cognitivo y tuberculosis.

¿Qué tan alta es la carga de enfermedad atribuible a la contaminación del aire en la vivienda?

La contaminación del aire en la vivienda es el segundo más alto riesgo ambiental para la salud en los países de ingresos bajos y medianos, y se estima que causó 3,8 millones de muertes en el 2016 (6,7% de la mortalidad total).

¿Cuáles son algunas de las principales fuentes de la contaminación del aire en la vivienda?

La combustión incompleta de queroseno y combustibles sólidos (es decir, madera, carbón mineral, carbón vegetal, desechos orgánicos, estiércol) por el uso de fuegos al aire libre o de estufas sencillas mal ventiladas para cocinar, calentar e iluminar es una de las fuentes principales de contaminación del aire en la vivienda.

La cantidad y proporción relativa de contaminantes del aire tóxicos generados por la combustión incompleta de combustibles en la vivienda dependen de varios factores, incluidos el tipo de combustible y el nivel de humedad, la ventilación de la vivienda, las prácticas de cocinado y el tipo de estufa. Los contaminantes tóxicos emitidos incluyen partículas de diferentes tamaños, monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y semi-volátiles, y otros. La combustión del carbón mineral, además de los contaminantes anteriores, libera óxidos de azufre y metales pesados que también tienen efectos adversos en la salud.

¿Existen efectos a la salud por la exposición a corto y largo plazo a la contaminación del aire en la vivienda?

La exposición tanto a corto como a largo plazo a la contaminación del aire en la vivienda tiene un impacto negativo en la salud. La exposición prolongada o crónica a lo largo de la vida aumenta el riesgo de enfermedades no transmisibles como el cáncer de pulmón, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La exposición a corto plazo, de días a meses, puede conducir a impactos negativos agudos, como la neumonía y los resultados adversos del embarazo. Los miembros de la vivienda con afecciones preexistentes como el asma y la enfermedad cardíaca pueden experimentar impactos adversos en su salud con solo unas horas de exposición a niveles muy altos de contaminación del aire en la vivienda.

¿Cómo estima la OMS la población expuesta a la contaminación del aire en la vivienda?

La OMS utiliza el porcentaje de viviendas en países de ingresos bajos y medios que cocinan principalmente con combustibles sólidos o queroseno como un indicador aproximado de la exposición a la contaminación del aire en la vivienda. El porcentaje de viviendas que cocinan con combinaciones de tales combustibles y tecnologías contaminantes se estima para un año específico utilizando un modelo estadístico basado en datos de encuestas de viviendas de la base de datos de energía en la vivienda de la OMS. Esta base de datos contiene información compilada de más de 1.100 fuentes de datos nacionales representativos como el censo nacional, el nivel de vida nacional y las encuestas de bienestar, la Encuesta Demográfica de Salud de USAID, la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados de UNICEF y la Encuesta de Medición de Niveles de Vida del Banco Mundial (vea el Observatoiro Mundial de Salud).

Las estimaciones de la exposición a la contaminación del aire en la vivienda de la OMS han sido una fuente vital de datos para rastrear y monitorear el uso de la energía y el impacto en la salud en la vivienda durante más de una década.

¿Qué regiones y países del mundo se ven más afectados?

La OMS utiliza el porcentaje de viviendas en países de ingresos bajos y medios que cocinan principalmente con combustibles sólidos y queroseno como un indicador indirecto de la exposición a la contaminación del aire en la vivienda. Según las estimaciones recientes para el 2016, la exposición a la contaminación del aire en la vivienda es más prevalente en los países de ingresos bajos y medios (PIBM) de la región de África donde, en promedio, el 83% de las viviendas utilizan principalmente combustibles contaminantes para cocinar. En los PIBM de la región del Sudeste Asiático, el 59% de las viviendas cocinan principalmente con combustibles sólidos o queroseno, el 42% en los PIBM de la región del Pacífico Occidental, el 31% en los PIBM del Mediterráneo Oriental y menos del 15% en las Américas y Europa.

En algunos países, como Etiopía y Ruanda, la OMS estima que más del 95% de la población depende de combustibles sólidos, lo que sugiere que casi la totalidad de la población de estos países está expuesta a la contaminación del aire en la vivienda con regularidad. La OMS estima que más de mil millones de personas en China y otros tantos en India, dependen principalmente de combustibles sólidos para cocinar.

¿Cómo responde la OMS a los efectos adversos de la contaminación del aire en la vivienda en la salud?

Se están realizando muchos esfuerzos para difundir soluciones de energía limpia en la vivienda, pero existe un vacío en nuestra comprensión de las intervenciones más efectivas para proteger la salud y la recopilación de datos sobre el tema, tanto a nivel nacional como mundial. La OMS aborda estos desafíos en su guía normativa: Directrices de la OMS sobre la calidad del aire de interiores: Quema de Combustibles en las Viviendas. Este trabajo, apoya a los países y a otros actores, en la implementación de las directrices de la OMS y en aumentar la capacidad de los países para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: acceso universal a combustibles y tecnologías modernas y limpias para el 2030.

Para esto, la OMS está desarrollando un kit de herramientas de soluciones de energía limpia en la vivienda para:

(i) mejorar las herramientas de monitoreo de soluciones de energía limpia en la vivienda y sus impactos en la salud, (por ejemplo, encuestas nacionales);

(ii) mejorar la base de datos globales de energía en la vivienda para incluir más indicadores y herramientas para evaluar los impactos en la salud, incluyendo datos sobre los combustibles y tecnologías utilizados para la calefacción, iluminación y cocción que incluya todos los combustibles y tecnologías utilizados;

(iii) revisar y compilar la evidencia científica sobre la salud, la seguridad (es decir, quemaduras, envenenamientos) y los impactos en la calidad de vida (por ejemplo, el tiempo dedicado a la recolección de combustible) de la contaminación del aire en la vivienda;

(iv) trabajar con los países para implementar un monitoreo efectivo de la calidad del aire y sus impactos en la salud tanto en la vivienda como en los asentamientos transitorios (por ejemplo, campos de refugiados).

¿Existen otros factores de riesgo que podrían contribuir a estas muertes además de la contaminación del aire en la vivienda?

La mortalidad por cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular también se ve afectada por factores de riesgo como la presión arterial alta, la dieta poco saludable, la falta de actividad física, el tabaquismo y la contaminación del aire exterior. Otros riesgos asociados con la neumonía incluyen el tabaquismo activo, la lactancia subóptima, el bajo peso y el humo de cigarrillo de segunda mano. El tabaquismo activo y pasivo son los principales factores de riesgo de cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir nota:

Suscríbete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

LOS INCENDIOS y la ineptitud de los “Toños” gobernador y alcalde provincial

Nuestro colaborador destacado, periodista Walter Alejandro Rojas Celadita, director...

Predicciones para hoy de acuerdo con tu signo Zodical

Por: lecturas.com Algo que has callado para  evitar sufrimiento a...

El Paparazzi del Regional

Hoy regalamos a nuestros ciberlectores, la gracíl, hermosa y...

¡ENGAÑO!: Excavadora que Compró la Municipalidad de Ambo Sería Usada y Está Sumergida en el Río Huariaca

Nuestro colega Walter Alejandro Rojas Celadita, nos dio a...