ESSALUD Un fraude: ineficiencia en todos los servicio

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La atención a los asegurados de la Red de EsSalud en Huánuco, esto es, en el Hospital de EsSalud, es cada vez más ineficiente, donde en la práctica, se pone en riesgo la vida de los pacientes que acuden en busca de atención ante una emergencia.

El nuevo director hospitalario no mejora la atención a los asegurados

En el mes de septiembre del 2023 asumió la Dirección Hospitalaria de EsSalud de Huánuco, el médico Iván Barrera Egoavil, en mérito a la Resolución Ejecutiva N° 843-PE-EsSalud-2023, con fecha 11 de setiembre 2023. del 12 septiembre 2023. Se esperaba que bajo su gestión, mejoraría sustancialmente la atención a los usuarios en general, pues en la nota de prensa de EsSalud, lo presenta como un experimentado médico en gestión de salud.

Sin embargo las cosas no son así y la mala atención a los asegurados se agrava día día. Los pacientes tienen que conformarse con las medicinas no especializadas que les receta para toda dolencia (paracetamol, metamizol, ibuprofeno, naproxeno, y algún otro jarabe), tanto en la atención a los adultos, adultos mayores y niños. Si los familiares exigen que el médico tratante recete medicinas especializadas para el tratamiento de la enfermedad que sufre, entonces la receta será para que lo compre en farmacias particulares, afrontando sus costos en forma personal.

El servicio de emergencia hospitalaria es pésimo

Pero las cosas no se quedan allí, sino que el problema esa aún más grave en el servicio de emergencia. Hemos recibido la denuncia de los familiares de un paciente asegurado, que fue llevado de emergencia al Hospital de la Red Asitencial EsSalud de esta ciudad y se encontró en primer lugar, que pese al estado delicado y de peligro del paciente que tenía problemas cardiológicos, presión arterial de 157/110 y que podría sobrevenirle un paro cardiaco o un derrame cerebral, tenían que hacer cola de espera para ser atendido.

La justificación, que no era un paciente que esté en estado de shock o con pérdida de conocimiento. Según el criterio de la médico de Turno, se trataba de una urgencia y no de una emergencia.

Médico se niega ordenar exámenes necesarios para el paciente

Al ser atendido, finalmente, el paciente cuya identidad nos han pedido que guardemos en reserva por razones obvias, la profesional médico de turno en la madrugada de la fecha de emergencia, se limitó a recetarle una inyección de Metamizol Sódico, una ampolla de Furosemida de 1o mg. y un frasquito de Cloruro de Sodio o Suero Fisiiológico para administrarle la inyecciones. Nada más.

Cuando los familiares le pidieron que ordenara un examen de electro cardiograma y los análisis de sangre correspondientes, para conocer las razones de la taquicardia y presión alta (triglicéridos, colesterol, etc.), la médico tratante Catherin Valle Tiza, se negó hacerlo, manifestando que el protocolo de atención en el servicio de emergencia había cambiado y que ya no se hacían esos controles.

El director del hospital Iván Barrera Egoavil debe responder

Le preguntamos a Ud. señor director hospitalario, Iván Barrera Egoavil ¿Los servicios de emergencia en todos los establecimientos de atención a la salud, no tienen la responsabilidad de proporcionar todas las atenciones que el paciente requiere, evitando un fatal desenlace? ¿Todo paciente que recurre a un centro de atención, no es porque sus salud está alterada y corre peligro la vida de la persona? ¿Qué objetivo tiene sino asistir a un servicio emergencia?

Señor director, aún cuando la persona no fuera asegurada, por imperio de la ley de salud, todos los hospitales del país está obligados a atender a los pacientes de emergencia, sin la exigencia de aspectos formales. Sin embargo, el paciente en este caso es asegurado; entonces, si paga una monto de seguridad social ¿No tiene derecho a recibir la atención a su salud en forma eficaz y eficiente?

Falta profesionales en diferentes especialidades

Pero este es sólo uno de los múltiples problemas que afronta el hospital, que no tiene profesionales especializados todas las áreas de salud. Los profesionales médicos en las áreas donde hay atención, están saturadas, porque para cada caso hay solo un profesional médico. De tal manera, conseguir una cita en la especialidad requerida demora meses de espera. Ud. sabe señor director, que en cuestión de salud, un minuto es cuestión de vida o muerte. Que un paciente espere meses para ser atendido, es simplemente agravar su mal y condenarlo a una muerte segura.

Sólo hay un médico en el servicio de emergencia nocturno que no se abastece

Aún más, en el servicio de emergencia, en el turno nocturno especialmente, sólo existe un médico de medicina general, que ante la afluencia de pacientes, tienen que esperar en una larga fila de turno, como si se tratara de atención en un consultorio externo normal y no de un servicio de emergencia. En algún momento hemos sido testigos de cómo pacientes retorciéndose de dolor o con deficiencia respiratoria, tienen que esperar su turno. Repetimos, en temas de salud, un minuto que pasa es cuestión de vida o muerte, y eso lo sabe Ud. señor Director.

La fiscalía provincial penal corporativa de turno debe iniciar investigaciones de oficio

Estos hechos que están sucediendo en el Hospital EsSalud bajo su dirección, son lindantes con ilícitos penales, como omisión al deber de función; abandono de personas en estado de peligro; abuso de autoridad; negligencia médica, entre otros, que por la “notitia crímis”, una fiscalía penal corporativa de esta ciudad, debería abrir una carpeta de investigación contra su persona, para que responda por estas graves deficiencias en la atención a los asegurados.

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