HUÁNUCO (Tingo María): 16 años de cárcel por tentativa de homicidio y sicariato
El contexto de lo hechos
El hecho que fue materia de investigación y acusación fiscal tuvo lugar en el lugar denominado «Las Flores», Cruce de Pumahuasi, en el Distrito de Daniel Alomía Robles, Leoncio Prado, en circunstancias que Gregorio Maíz Custodio se encontraba en compañía de uno de sus amigos, fue atacado sorpresivamente por Edgar Alejo, quien llegó al lugar a bordo de una motocicleta lineal conducida por Flanker Vargas.
El incidente ocurrió en el sector Las Flores del Cruce de Pumahuasi, distrito de Daniel Alomía Robles, provincia de Leoncio Prado, cuando Gregorio Maíz Custodio fue sorprendido por los acusados. En una noche tranquila, mientras disfrutaba del aire libre con un amigo, fue atacado por Edgar Alejo, quien descendió de una motocicleta conducida por Flanker Vargas.
El sujeto Edgar Alejo Cánepa (36), apuntó con un arma de fuego al cuerpo de Gregorio Maíz, quien reacción en forma rápida y oportuna, produciéndose un forcejeo que no permitió al atacante hacer el disparo, siendo desarmado por Maíz Custodio y detenido por la víctima, con la ayuda de su amigo y familiares.
Las investigaciones y el móvil de asesinato
En el curso de las investigaciones por la fiscalía penal, se llegó a determinar que el móvil de intento de asesinato, fue que Gregorio Maíz Custodio habría delatado a Flanker Vargas ante su padre Juan Vargas Santiago, que su hijo Flanker estaba involucrado en el contrabando de combustibles.
Esta delación habría impulsado a que Flanker Vargas a contratar al sicario Edgar Alejo para que victimara a Gregorio Maíz Custodio, hipótesis que fue corroborada por las comunicaciones telefónicas entre Flanker Vargas y Edgar Alejo, así como la entrega del arma para que asesinara a Maíz Custodio.
La acusación del fiscal y la sentencia judicial
Al finalizar las investigaciones de la fiscalía, el representante del Ministerio Público formuló acusación contra los implicados Edgar Alejo Cenepa y Flanker Kener Vargas Alejo, solicitando para los acusados pena privativa de libertad efectiva.
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Leoncio Prado, luego del juicio oral y actuación de las pruebas correspondientes, emitió sentencia condenatoria contra los acusados, por el delito de homicidio calificado en el grado de tentativa, fijándoles 16 años y 8 meses de pena privativa de libertad para ambos imputados y al pago de una reparación civil solidaria en favor del agraviado, en cumplimiento de lo que establece el Código Penal, la misma pena tanto para el autor intelectual y el autor material, en la condición de cómplices.