HUANUCO: ¡Faenón! Hospital de Tingo María de 101 millones presupuestado ya pasa de los 267 millones

Fecha:

La Contraloría de la República en su labor de control

El informe de Control Concurrente efectuado por el OCI del Gobierno Regional de Huánuco -GOREHCO- N° 013-2024-OCI/5339-SCC, da cuenta de algo que a todo ciudadano común y corriente, nos tiene que preocupar. Se trata de que, la construcción y equipamiento del Hospital de Tingo María, tuvo un costo presupuestal, al inicio de su ejecución el 2013 de 101 millones 149 mil 888 soles. Han transcurrido de 10 años sin concluir la construcción y al 2023 en forma increíble, su costo actualizado alcanza a los 267 millones de soles. Es decir, presupuestalmente, su costo es equivalente a más del valor de dos hospitales, de la misma categoría presupuestada.

¿Qué está sucediendo con los sobrecostos que aprueba el GORECHO?

Hay la necesidad de saber que es lo que realmente pasó. ¿Estamos frente a un descarado faenón del gobierno regional que preside el inefable “Toño Pulgar” Lucas?. Todo hace presumir que así es. No podemos encontrar ninguna justificación aceptable, de que una obra cuyo monto presupuestal aprobado, se haya incrementado en más del doble de su valor presupuestado.

No podemos perder de vista que los incrementos presupuestales se han producido el año 2023, en el mandato de “Toño Pulgar” Lucas; resultaría poco creíble que se pueda soplar la pluma y decir que el saldo de obra fue aprobado por la anterior gestión de Juan Alvarado, actualmente preso justamente por sus malas artes en el uso del presupuesto.

El corte administrativo y las auditorias de control

Toda nueva gestión, tiene la obligación de hacer un corte administrativo hasta donde corresponde a la anterior gestión, verificar si no hubo “metida de mano” en la ejecución de la inversión y denunciar los hechos irregulares. Para eso existen las empresas auditoras.

Si no se procedió de esa manera, existe corresponsabilidad de la nueva gestión, por no omisión al no hacer lo que la ley le obliga; o, complicidad al “tapar como el gato” la suciedad de la anterior gestión, que podría calificarse como delito de encubrimiento y omisión a la denuncia de los presuntos ilícitos.

En río revuelto ganancia de pescadores

El beneficio de la duda, nos lleva a pensar que, el omitir efectuar un corte administrativo hasta la finalización de la administración anterior, tendría otra finalidad: sacarle provecho al asunto. “En río revuelto ganancia de pescadores” reza una máxima, que en este caso, bien podría caer como anillo al dedo de “Toño Pulgar” Lucas y sus funcionarios, asesores y miembros de comisiones técnicas, que estarían seriamente comprometidos y hundiéndose en el fango pestilente, hasta el cuello.

Los reajustes presupuestales y la ley de Contrataciones del Estado

No es técnicamente justificable, ni resistiría una acción de control estricto, que los reajustes como saldo de ejecución, sean superiores al valor presupuestado para la obra. Es decir, por más del doble del monto presupuestado. Eso no es posible aquí, en la China ni en la “cochinchina”.

No podemos perder de vista que el expediente técnico de presupuesto final, antes de ser aprobado pasa por una serie de etapas exigidas por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamentp, que establece clarísimos principios, especialmente el principio de la Eficacia y Eficiencia. La forma de llevar adelante un proyecto, desde los estudios de prefactibilidad, tiene una serie de pasos que se tienen que cumplir “sin dudas ni murmuraciones”, especialmente en el Equipo o Comisión de Costos, quienes hacen el estudio de mercado para encontrar los mejores precios y la calidad de los productos requeridos.

“Gato encerrado”

En definitiva, acá hay gato encerrado. El hecho de que se trata de un control concurrente, en el que el órgano de control da a la institución controlada, las recomendaciones técnicas vinculantes y un plazo de obligatorio cumplimiento, no es una puerta de escape a la responsabilidad. Dicho en otras palabras, un control concurrente, no es “un bote salvavidas”. Definitivamente ¡No!. Habrán responsabilidades ineludibles del gobernador “Toño Pulgar” Lucas y de sus equipos técnicos que resulten responsables. Tal parece que el gobernador olvidó o no le importó, el consejo que le dio el Padre Juan, con ocasión de la bendición de las maquinarias y vehículos adquiridos (que tienen otra “negra” historia por esclarecer), cuando le dijo: “Tu eres mi amigo, no te quiero ver en la cárcel”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir nota:

Suscríbete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

LOS INCENDIOS y la ineptitud de los “Toños” gobernador y alcalde provincial

Nuestro colaborador destacado, periodista Walter Alejandro Rojas Celadita, director...

Predicciones para hoy de acuerdo con tu signo Zodical

Por: lecturas.com Algo que has callado para  evitar sufrimiento a...

El Paparazzi del Regional

Hoy regalamos a nuestros ciberlectores, la gracíl, hermosa y...

¡ENGAÑO!: Excavadora que Compró la Municipalidad de Ambo Sería Usada y Está Sumergida en el Río Huariaca

Nuestro colega Walter Alejandro Rojas Celadita, nos dio a...