LIMA: Fiscal facilitó liberación de oficiales y policías narcos de organización criminal del Vraem

Fecha:

El fiscal Edward Díaz Tantaleán estaría comprometido en la liberación de oficiales y narcontraficantes de organización criminal, pese a que existían suficientes y graves elementos de convicción contra los investigados.

El fiscal Edward Díaz Tantaleán estaría comprometido en la liberación de oficiales y narcontraficantes de organización criminal, pese a que existían suficientes y graves elementos de convicción contra los investigados

Historia delictiva de los implicados

Este es un nuevo caso que enloda la función fiscal como titular de la acción penal, al permitir la liberación de un grupo de oficiales y sub oficiales de la policía nacional del Perú, pese a la existencia en la carpeta fiscal, de graves elementos de convicción que los vinculaba con una organización criminal que operaba en el VRAEM.

Infobae publicó sobre los detalles de una investigación que habría durado dos años, en el que se les hizo el seguimiento a miembros policiales de la Comisaría PNP de Pillcopata, a quienes se les sindica que habrían permitido las actividades de los narcotraficantes, previo pago de cupos.

Las investigaciones iban por buen camino, pues permitió el descubrimiento que aproximadamente 20 narcotraficantes utilizaban siete pistas aéreas clandestinas para avionetas que transportaban cocaína desde el VRAEM hacia Bolivia.

Trabajo de inteligencia policial dio resultados esperados

Mediante un trabajo de inteligencia policial de alta tecnología, se logró la captura de Julio Sánchez Talledos (a) “Sinchi” en el mes de junio del 2019, junto a otras 13 personas. También lograron la captura en esa misma oportunidad del jefe de la Comisaría PNP de Pillcopata y de dos agentes de la misma unidad policial.

Caen oficiales de la Policía Nacional

A raíz de esta importante detención se tomó la decisión de hacer el seguimiento a otros 17 oficiales PNP y en diciembre del 2019 se detuvo a tres coroneles PNP: Manuel Mar Pérez (exjefe de la Región Policial de Cusco), Julio Rojas Briones (exjefe de Inspectoría de la Región Policial del Cusco) y del comandante Daniel Valdivia Oblitas (exjefe de la División Policial de Quispicachi-Urcos).

Según Hildebrandt en sus trece, algunos de los detenidos en esa oportunidad confesaron haber participado en el robo de cargamentos de los narcotraficantes e incluso alquilaban sus fusiles a los criminales, quienes inclusive financiaban la producción de cocaína; habrían confesado incluso que recibían ‘comisiones’ de los narcotraficantes.

Cómo se repartía dinero de los cupos

Uno de los suboficiales detenidos dio detalles de cómo se distribuía el dinero proveniente de estas ‘comisiones’. En su declaración señaló que no solo ‘Sinchi’ era quien ofrecía el dinero, sino que también lo hacían otros narcotraficantes de la zona, identificados como ‘Aguilar’, ‘Gringo’, y otros. “Si había S/ 10.000, para el coronel eran S/ 600 y para el comandante eran S/ 500 y para el patrullero era S/ 200 y lo demás era repartido”, afirmó.

Las investigaciones del fiscal y las malas artes en su cumplimiento

Con todos los implicados plenamente identificados, además de las pruebas obtenidas mediante grabaciones y el seguimiento a los oficiales, el caso que inicialmente estubo en el Juzgado de Andahuaylas, pero luego fue remitido a Lima. En esta ciudad, la investigación fue asumida por el fical Edward Díaz Tantaleán, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada.

Sin embargo, el fiscal Díaz dividió la investigación en dos carpetas, una para policías y otra para los narcotraficantes. Esto supuso un debilitamiento del caso, a lo que se sumó la rémora y abandono de las investigaciones. El año 2022, se dio libertad a todos los implicados y los oficiales que habían admitido su culpabilidad retornaron a sus puestos. Algunos de ellos incluso fueron promovidos de rango en los meses posteriores.

Sentencia y fuga de implicados

En el mes de abril del 2022, el Poder Judicial dictó sentencia contra seis de los narcotraficantes, quienes adoptaron por pasar a la clandestinidad aprovechando que fueron puestos en libertad por la mala práctica funcional del fiscal Díaz.

El tema fue motivo de crítica por juez Víctor Zúñiga, quien tuvo acceso a la carpeta enviada desde Andahuaylas. El 2 de febrero del presente este año, Zúñiga indicó que “en todo este tiempo se han realizado muy pocos actos de investigación”, además se añadió que en el proceso de investigación hubo muchas deficiencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir nota:

Suscríbete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

LOS INCENDIOS y la ineptitud de los “Toños” gobernador y alcalde provincial

Nuestro colaborador destacado, periodista Walter Alejandro Rojas Celadita, director...

Predicciones para hoy de acuerdo con tu signo Zodical

Por: lecturas.com Algo que has callado para  evitar sufrimiento a...

El Paparazzi del Regional

Hoy regalamos a nuestros ciberlectores, la gracíl, hermosa y...

¡ENGAÑO!: Excavadora que Compró la Municipalidad de Ambo Sería Usada y Está Sumergida en el Río Huariaca

Nuestro colega Walter Alejandro Rojas Celadita, nos dio a...