CAJAMARCA (Jaén): Joven madre es agredida brutalmente por su conviviente y la deja al borde de la muerte
La comunidad de Jaén se ve ha visto conmocionada por el intento de feminicidio cometido por Josué Manuel Flores Valera de 22 años, en agravio de su conviviente, una mujer de 27 años, hecho que investiga la Policía Nacional.
La versión de la prima de la víctima
Según la versión proporcionada por Graciela Díaz Contreras, prima hermana de la víctima, el hecho se produjo la madrugada de ayer 19, en circunstancias que la víctima identificada con las iniciales S.D.D, llegó a su hogar en compañía de un amigo, sin tener la menor sospecha que detrás de la puerta la esperaba su agresor con un cuchillo en la mano, arma con el que atentó contra vida de la mujer.
La reacción de la víctima
La víctima quiso escapar de su agresor José Manuel Flores Valera, pero éste la alcanzó y le infligió nueve puñaladas en diferentes partes del cuerpo: el tórax, el abdomen y los brazos. La mujer fue auxiliada por los presentes quienes la trasladaron al Hospital de Jaén, donde ahora el personal médico lucha por salvarle la vida.
Detención del agresor
Josué Manuel Flores Valera fue detenido en el lugar de los hechos por miembros de la policía nacional, quienes lo trasladaron a la Comisaría de Jaen, donde permanece detenido mientras se lleva adelante las investigaciones preliminares. Los familiares y amigos de la víctima hicieron un plantón frente a la institución policial exigiendo justicia.
Menor hijo de la víctima afectado por los hechos
La víctima del intento de feminicidio es una joven comerciante, madre soltera de un niño de 8 años de edad, a quien atendía en sus necesidades con su sacrificado trabajo, que ahora sufre las consecuencias de la brutal agresión ocasionada a su madre. La justicia tiene que ser severa en estos casos de agresión brutal.
Fiscalía solicitará el proceso inmediato con acusación directa
El caso se encuentra en manos del fiscal Edward Saona Gutiérrez, de la fiscalía provincial penal corporativa de Jaén, quien conforme dispone el Código Procesal Penal deberá formular requerimiento de proceso inmediato, con acusación directa, habida cuenta que el agresor fue capturado en flagrancia delictiva. Será acusado por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, feminicidio, en el grado de tentativa, si la víctima logra sobrevivir a las graves lesiones inferidas. Al agresor le espera largos años de carcelería.
La necesidad de trabajos de sensibilización y educación
Si bien es cierto que nuestro Código Penal ha sido modificado y existe una ley especial contra la violencia en agravio de la mujer y el entorno social, es necesario que el Ministerio de la Mujer (MINDES) programe y ejecute actos de prevención, para evitar y reducir al máximo la acción penal de castigo y resocialización.
Es urgente que se programe marchas de sensibilización, conferencias y cursos de educación, no solamente dirigidas a las mujeres, sino especialmente a los varones, para sensibilizarlos e inculcarles conocimientos sobre los graves problemas sociales que ocasiona el ejecutar conductas violentas de agresión psicológica y física a la pareja, inclusive aún cuando haya dejado de ser esposos o convivientes. Hacerles conocer las sanciones drásticas que se imponen cuando se ejecuta la conducta delincuencial.