HUÁNUCO: GOREHCO Y DRTC engañaron a Huánuco con la compra de volquetes usados, OCI hizo el hallazgo

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Contexto de la Noticia

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Huánuco y el Gobierno Regional de Huánuco que preside “Toño Pulgar” Lucas, sorprendieron a la población huanuqueña, con la compra ve vehículos y maquinarias de segunda mano, presentándolos como nuesvos. El hallazgo de las graves irregularidades informó el Órgano de Control Institucional dependiente de la Contraloría General de la República.

Detalles del Informe de Control Concurrente

El Informe de Control Concurrente N° 014-2024-OCI/5339-SCC, revela hechos graves e irregulares, en el proceso de adquisición para el proyecto de mejora y ampliación de servicios operativos en Huánuco. Tres de los nueve camiones volquetes registran un recorrido que no se enmarca dentro de los parámetros de un vehículo nuevo. El informe señala que el camión volquete con número de serie WMA34EZZ6PP224457 registraba un recorrido de 4,029 km; el vehículo de serie N° WMA34EZZXPP224560, registraba 4,011 km de recorrido, y el vehículo seriado con el N° WMA34EZZXPM922264, registraba un recorrido de 2,507 km, mientras que los seis restantes tenían un recorrido entre 463 y 502 ikm.

Se entiende que un vehículo de fabricación nueva registra 00 km de recorrido, pero protocolarmente se acepta hasta 150 km de recorrido. Esto significa que los vehículos ya fueron usados y por lo tanto su recorrido es superior a lo permitido, lo que acorta y hasta inhabilita la garantía, por acotar el tiempo de mantenimiento. Dicho en otras palabras, el gobierno regional que preside “Toño Pugar” y lo funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, están pasándonos “gato por liebre”, con la adquisición de vehículos de segunda mano a precios de nuevo.

Evaluación de los Vehículos

El informe de la OCI aclara, lo que es ampliamente conocido en la gestión de compras y garantías, por lo que aquí hay “gato encerrado”, de quienes pretenderían haber obrado con desconocimiento. Todo indica que se habría cumplido un plan estratégicamente elaborado, fríamente calculado para asegurarse una buena tajada en este “negocio”.

Para nadie es un secreto que la garantía comercial es temporal o por kilometraje de recorrido o lo que ocurra primero. Dicho en otras palabras, transcurrido el tiempo establecido o alcanzado el kilometraje igualmente establecido, fenece la garantía comercial.

Entre tanto, la garantía de fábrica es aquella que obliga al fabricante a cambiar el producto en caso de fallas o devolver el valor del producto, o efectuar la reparación con piezas legítimas para prolongar la vida del bien.

La garantía del fabricante pierde vigencia, si la compra se efectúa a través de un tercero, con un mayor kilometraje de recorrido que al permitido (150 km). De tal manera, la compra de los vehículos mencionados son un fraude absoluto al erario nacional, por el que tendrán que responder “Toño Pulgar”, el director del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y los que resulten responsables.

Falta de Garantías del Fabricante en la Recepción

La DRTC Huánuco no contó con las garantías del fabricante al recibir el segundo lote de camiones volquetes, lo que pone en riesgo la operatividad y vida útil de los vehículos. Esto inobjetablemente, causará enorme perjuicio económico a los recursos del Estado.

Elefantes blancos guardados sin las garantías necesarias

El OCI ha comprobado que los vehículos y maquinarias están guardados a la intemperie, sin prestar ningún servicio a los lugares declarados en emergencia por las lluvias, los derrumbes y los aniegos. Las equipos de mantenimiento y los lubricantes se encuentran a la disposición de terceros que pueden hacer intromisión y llevarse lo que quieran, porque la puerta del Depósito ubicado en Tingo María, está sin puertas de seguridad.

En el depósito existen 7 cámaras de video vigilancia, sin embargo 3 se encuentran sin funcionamiento y las 4 restantes tienen desface en la hora de grabaciones, Es decir, pueden presentar diferencias en las horas de los acontecimientos registrados.

La “notitia criminis”

Una nueva “notitia críminis” para el Ministerio Público. Se espera que una fiscalía provincial penal corporativa inicie de oficio las investigaciones preliminares, para determinar hechos y responsables. El que se tenga guardados maquinarias y complementos en forma totalmente descuidada, evidencia que forma parte del plan, para que hechos graves contra los bienes del Estado puedan concretarse y buscar quedar en la impunidad.

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