UCAYALI (Callería): Yanamayo se encuentra inundada y sin servicios, mientras el gobernador “Cocona malograda” Manuel Gambini Rupay no mueve un dedo por atenderlos

Fecha:

Situación geográfica y de acceso

Yanamayo es un centro poblado ubicado en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, región de Ucayali, situado en vía fluvial a 20 minutos del puerto de Pucallpa. Esta es su única ruta de acceso por la creciente del río Ucayali, que ha dificultado el transporte de personas y bienes. Yanamayo tiene una población de 1,200 habitantes, según el último censo de 2017, y pertenece al pueblo indígena shipibo-konibo.

El gobernador de Ucayali Manuel Gambini Rupay, también conocido como “Cocona malograda”, conoce a la perfección la situación que en que vive la población de Yanamayo, jurisdicción del Distrito de Callería, su centro de operaciones; y, no solamente por ello, sino porque está repitiendo el plato de gobernador, gracias a la elección de los despistados ucayalinos, que creyeron en sus falsas promesas electoreras.

Como mal recuerdo de su primera gestión, “Cocona Malograda”, es decir, Manuel Gambini Rupay fue investigado por un concurso real de delitos, de los que por alguna mala arte, salió bien librado. “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece” reza un sabio pensamiento popular; cierto, Ucayali tiene a un pésimo gobernador gracias al error de los electores.

Ya es momento de que los señores consejeros regionales de la oposición o algún ciudadano que se conduele de su región, presente una moción de vacancia por incapacidad moral e incapacidad para gobernar y que Gambini Rupay se vaya a freir monos en sartén de palo en otro lugar. Nuestra grandiosa región ucayalina necesita de un gobernador que se preocupe por todas sus provinciasa y distritos y no por uno que sólo sabe figurar de vez en cuando.

Consecuencias de las lluvias e inundaciones

A días del inicio del año escolar, los colegios tanto inicial, primaria y secundaria, se encuentran totalmente inundados, por lo que es imposible que empiecen las clases. Según la página web de la institución educativa Yanamayo, esta cuenta con 10 docentes y 150 estudiantes. Los alumnos han perdido sus útiles escolares y sus uniformes por el agua.

Asimismo, la posta médica se encuentra a punto de quedar sobre el agua, algunos pacientes no pueden llegar para su atención y es por eso que, un enfermero tiene que utilizar una canoa, para poder acudir casa por casa brindando medicamento a los pobladores. Edgar Cudeña Benancio, técnico en enfermería que labora en la posta, nos hizo saber la precaria situación que se vive actualmente en su puesto de salud, donde tienen diversas carencias, como falta de personal, de equipos, de medicinas y de vacunas.

CENTRO POBLADO YANAMAYO, DISTRITO DE CALLERÍA, EN LA PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO, SE ENCUENTRA INUNDADA Y SUS POBLADORES LO HAN PERDIDO TODO, MIENTRAS QUE EL INEPTO GOBERNADOR REGIONAL MANUEL GAMBINI RUPAY, QUE REPITE EL PLATO, NO MUEVE NI UN DEDO POR BRINDARLES ATENCIÓN DE EMERGENCIA ¿Y QUE PASÓ CON EL DINERO ENTREGADO POR EL ESTADO PARA ATENDER LAS EMERGENCIAS POR EL FENÓMENO DEL NIÑO; A QUE CUENTAS PERSONALES HABRÁ IDO A PARAR? PORQUE LAS COMUNIDADES AFECTADAS COMO YANAMAYO, NO HAN RECIBIDO NADA DE NADA DEL GOREU.

El pedido que hace Edgar, es que el gobernador se preocupe por los pobladores de Yanamayo, pues niños y madres gestantes están consumiendo agua contaminada, muchas familias perdieron sus animales y sembríos, ahora están en el abandono por lo que les urge apoyo. Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las lluvias e inundaciones han afectado a más de 40 comunidades nativas en la región Ucayali, dejando más de 2,000 familias damnificadas.

Demanda de atención y solidaridad

Los habitantes de Yanamayo solicitan a las autoridades regionales y nacionales que les brinden ayuda humanitaria, consistente en alimentos, agua, ropa, frazadas, carpas, colchones y kits de higiene. Asimismo, piden que se restablezca el servicio de educación, salud y transporte en la zona, así como que se implementen medidas de prevención y mitigación ante futuros desastres naturales.

También hacen un llamado a la solidaridad de la ciudadanía, las organizaciones sociales y las empresas privadas, para que se sumen a la campaña de donación que ha iniciado la ONG Desarrollo Ambiental y Social Perú (DAS Perú), que ha facilitado sus números de cuenta y herramientas digitales como YAPE para canalizar las aportaciones.

Es lamentable y causa repugnancia la gestión del gobernador regional Manuel Gambini Rupay (a) “Cocona malograda”, que visita lugares donde le pueden recibir y hacer banquetes cómodamente, pero se ha olvidado de comunidades como empobrecidas como Yanamayo, pese a que se encuentra a un palmo de sus narices.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir nota:

Suscríbete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

LOS INCENDIOS y la ineptitud de los “Toños” gobernador y alcalde provincial

Nuestro colaborador destacado, periodista Walter Alejandro Rojas Celadita, director...

Predicciones para hoy de acuerdo con tu signo Zodical

Por: lecturas.com Algo que has callado para  evitar sufrimiento a...

El Paparazzi del Regional

Hoy regalamos a nuestros ciberlectores, la gracíl, hermosa y...

¡ENGAÑO!: Excavadora que Compró la Municipalidad de Ambo Sería Usada y Está Sumergida en el Río Huariaca

Nuestro colega Walter Alejandro Rojas Celadita, nos dio a...