LIMA: Los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de todo el país emiten pronunciamiento de rechazo a los proyectos de leyes para “reformar” al Ministerio Público

Fecha:

Las Juntas de Fiscales Superiores del país, cuestionan las propuestas de Renovación Popular y Perú Libre, porque transgreden el orden constitucional, el estado de Derecho, la independencia, autonomía e institucionalidad del MP

Los fiscales superiores se pronuncian en contra de los mencionados proyectos de ley que con intereses ilegítimos y antidemocráticos proponen la reforma del Ministerio Público, sin importarles que esto atenta contra de la autonomía de la institución de manera inconstitucional.

Los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales del Perú, sostuvieron una reunión extraordinaria el miércoles 6 de marzo, en la que aprobaron  expresar su firme oposición a los proyectos de ley presentados por congresistas y defender la independencia del Ministerio Público.

Sostienen categóricamente que los proyectos de ley de los congresistas Jorge Montoya (Renovación Popular) y Segundo Montalvo (Perú Libre), socavan la autonomía del Ministerio Público. En este sentido, los Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores,  de cada distrito fiscal de la nación, acordaron “expresar su firme oposición a los proyectos que proponen medidas de emergencia y reorganización para el Ministerio Público”.

“Rechazamos los dos proyectos de ley sin número, de fecha 12 de febrero de 2024 propuestos por los congresistas Montoya y Montalvo, ya que ambos transgreden el orden constitucional, el estado de Derecho, la independencia, autonomía e institucionalidad del Ministerio Público”, dicen en un pronunciamiento conjunto.

Agregan en el pronunciamiento que “respaldan de manera enfática, la posición expresada anteriormente por el Fiscal de la Nación, el 22 de febrero del presente año, defendiendo la integridad y la legitimidad de la institución.”

“Exigimos a todas las instituciones del Estado, en especial al Congreso de la República, respetar la autonomía e independencia del Ministerio Público, en cumplimiento del orden constitucional y del estado democrático de derecho”, demandaron los fiscales.

En el documento publicado reconocen que el Ministerio Público ha enfrentado críticas y desafíos internos. Asimismo, reconocen la trascendencia de los eventos recientes, pero enfatizan que “cualquier intervencionismo, especialmente proveniente de agentes externos o políticos, podría poner en peligro las investigaciones en curso”.

Concluye el documento expresando que reafirman su “compromiso de servicio a la ciudadanía, previniendo y persiguiendo el delito en todas sus formas, cumpliendo estrictamente lo dispuesto en la Constitución Política del Estado y el ordenamiento legal vigente”.

El documento contiene la relación de Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores que suscriben el pronunciamiento, destacando  la representación de todas las regiones del país en este llamado a la defensa de la autonomía del Ministerio Público.

Como recordaremos, el proyecto de Jorge Montoya propone declarar por única y excepcional oportunidad en emergencia y reorganización institucional al Ministerio Público. Que se dispondrá el cese extraordinario e inmediato de los fiscales supremos titulares al haber perdido la garantía de su permanencia en el servicio por inobservancia de su conducta e idoneidad propias de su función.

Agrega el nefasto proyecto “de marinero perdido”, que los cargos de fiscales supremos titulares previstos en la respectiva Ley Orgánica del Ministerio Público, serán cubiertos por los fiscales superiores titulares del país en orden de antigüedad en el número señalado por ley, hasta que se elijan a los mismos.

Igualmente señala el proyecto de marras, que la Junta de Fiscales Supremos tendrá un plazo de 180 días calendarios para evaluar y separar al personal administrativo y fiscal no idóneo, así como diseñar e implementar las acciones de reorganización, proponer las iniciativas de reforma legal necesarias para superar las deficiencias y problemática de la organización y el servicio fiscal en el ámbito nacional.

Por su parte el congresista Segundo Montalvo, en su proyecto de ley declara en emergencia el Ministerio Público por el plazo que dure, suspendiéndose por ello las funciones del fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos.

Propone que se conforma la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF), que estaría integrada por siete fiscales, cuatro de estos elegidos entre los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores, de entre sus pares, que tengan la condición de titulares; y tres elegidos por los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales.

Señala este mamarracho de proyecto de ley “Montalvo”, que la emergencia y reorganización “es de carácter excepcional y temporal. Y tiene como finalidad tomar medidas que permitan lograr objetivos que mejoren tanto su organización como su estructura interna”.

En el documento siguen las firmas de los señores Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de los diferentes Distritos Fiscales de todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir nota:

Suscríbete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

LOS INCENDIOS y la ineptitud de los “Toños” gobernador y alcalde provincial

Nuestro colaborador destacado, periodista Walter Alejandro Rojas Celadita, director...

Predicciones para hoy de acuerdo con tu signo Zodical

Por: lecturas.com Algo que has callado para  evitar sufrimiento a...

El Paparazzi del Regional

Hoy regalamos a nuestros ciberlectores, la gracíl, hermosa y...

¡ENGAÑO!: Excavadora que Compró la Municipalidad de Ambo Sería Usada y Está Sumergida en el Río Huariaca

Nuestro colega Walter Alejandro Rojas Celadita, nos dio a...