AREQUIPA: Verán pedido de vacancia contra alcalde provincial por contrato de «seguridad para su mascota» con dinero del erario municipal
El origen de la denuncia
El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, es acusado de haber contratado irregularmente a Herbert Arenas Román como su personal de seguridad, cuando en realidad se dedicaba al cuidado de su perro “Flechita”. La denuncia fue presentada por dos ciudadanos en el 2023, quienes adjuntaron pruebas como fotos, videos y documentos que demostrarían el mal uso de los recursos municipales.
El proceso de vacancia
El pedido de vacancia fue sometido a votación en el concejo municipal en el 2023, pero fue declarado improcedente por mayoría. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuló esa decisión y ordenó que se repita el proceso, al detectar que hubo errores y omisiones en el procedimiento. Entre ellos, que el alcalde no debió emitir voto, que no se remitió la documentación necesaria a los regidores y que estos no sustentaron sus votos.
La nueva sesión de concejo
La nueva sesión de concejo para debatir el pedido de vacancia está programada para la mañana de este lunes 11 de marzo. Los regidores aún analizan el expediente que consta de más de mil folios remitidos por el JNE. Algunos de ellos ya adelantaron su posición a favor o en contra de la vacancia, mientras que otros prefieren mantenerla en reserva. Se requiere de dos tercios de votos para destituir al alcalde.
La defensa del alcalde
El alcalde Rivera ha negado las acusaciones y ha dicho que se trata de una persecución política. Ha afirmado que Arenas es su personal de seguridad y que solo ocasionalmente se encarga de su mascota. Ha señalado que cuenta con el respaldo de la mayoría de regidores y que confía en que el pedido de vacancia será rechazado. Ha anunciado que presentará su descargo en la sesión de concejo y que acatará lo que decida el pleno.