HUÁNUCO(Panao): Las lluvias siguen causando estragos, con el deslizamiento de cerros en la carretera a la altura de Pinquiray

El día de ayer se produjo un gran deslizamiento del lodo y piedras que han bloqueado la carretera que une Pinquiray con Panao, más específicamente a la altura de la localidad de Challhuayoj, interrumpiendo el transito vehicular, aún cuando maquinaria pesada trataba de restaurar la viabilidad.

Las lluvias y el fenómeno del niño 2024 hacen que éstas sean permanentes durante esta temporada, interrumpiendo no solamente el tránsito, sino que inclusive se han producido desbordes de riachuelos que se han activado en diferentes sectores, afectando viviendas y sembríos de los agricultores. Pachitea es una provincia ricamente productora de papas de diferentes variedades que alimenta a la ciudad de Huánuco, a Ucayali y a la capital de la República.

De tal manera, existe la necesidad de que el gobierno regional y las municipalidades provincial y distritales de la Provincia de Pachitea estén atentos y prestos a proporcionar todas las atenciones de emergencia que sean necesarias. No es bueno hacer «obras de la temporada» y ver cuanto provecho económico se puede sacar de ellas. Trabajos de esa naturaleza son «pan para hoy y hambre de mañana».

Hay que hacer trabajos de mantención de las vías de comunicación durante la época de verano, la construcción de cunetas y protección de taludes, así como la descolmatación de quebradas para evitar su desbordamiento en épocas de invierno. Si no hay planificación adecuada, con proyectos absolutamente viables, el dinero del presupuesto es mal invertido o se queda sin inversión y a fin de año hay que devolver el dinero al MEF, en una clara demostración de incapacidad de gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *