HUANUCO: Parto en la calle por falta de atención en puesto de salud de Paraíso

Director regional de Salud reconoce deficiencias

El médico Rollin Cruz Malpartida, director regional de Salud, reconoció que el puesto de salud de Paraíso, ubicado en el distrito de Amarilis, tiene varias deficiencias que impiden brindar una adecuada atención a las gestantes y otros pacientes.

El funcionario sostiene que el establecimiento de salud solo atiende 12 horas al día (de 7:30 a.m. a 7:30 p.m.), que no tiene categoría para atención de partos, ni para internamiento, ni cuenta con personal de seguridad, conforme lo conoce la población en general de Paraíso.

Asimismo, indicó que el puesto de salud no cuenta con una ambulancia propia, sino que depende de la disponibilidad de la Red de Salud de Amarilis, lo que dificulta el traslado oportuno de las emergencias a otros centros de salud de mayor complejidad.

Y ante tantas carestías y deficiencias, la pregunta lógica es ¿Qué hace la DIRESA Huánuco para gestionar y brindar mejores condiciones de atención en un centro asistencial alejado del distrito de Amarilis? El tema no es justificar la pésima atención que se le brindó a una madre de familia, poniendo en riesgo su vida y la del recién nacido.

Estaremos atentos a que dice la Defensoría del Pueblo sobre este hecho que atenta con los derechos humanos y contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de omisión en los deberes de función del director de la DIRESA Huánuco. También trataremos de entrevistar al fiscal de prevención del delito para saber que acciones habrá de seguir para evitar que esto negligencia siga produciéndose, que no es solamente es problema de esta Centro de Salud, sino de muchos otros ubicados en los alejados distritos de nuestra ciudad.

Alcalde de Paraíso denuncia abandono y negligencia

Sin embargo, el alcalde del centro poblado de Paraíso, Artemio Miranda Dávila, expresó su extrañeza, malestar y su protesta ante las declaraciones del director regional de Salud, a quien acusó de abandonar y negligir el puesto de salud de su jurisdicción.

El burgomaestre señaló que el caso de la señora Nilma Ramírez Quintana, quien dio a luz en la calle frente al puesto de salud el pasado miércoles 28 de febrero, es una muestra de la falta de atención y de recursos que sufre el establecimiento de salud.

Según relató el alcalde, la señora Ramírez vive en el caserío de Agua Azul, distante entre dos y dos horas y media en trimóvil del puesto de salud, donde llevaba sus controles prenatales de su segundo hijo. El martes 27, llegó para realizar su control, conforme estaba programado, y ser referida a un establecimiento de salud de mayor complejidad para su parto.

Sin embargo, a las 4:00 a.m. del miércoles 28, su familia la condujo hasta la puerta del puesto de salud, debido a los dolores que tenía, pero se encontraron con que el local estaba cerrado y nadie respondía. A las 6:10 a.m., el parto se produjo en la vía pública, donde las otras personas que hacían cola para la atención le prestaron mantas y colchas para cubrirse en el suelo.

A las 6:30 a.m., llegó la médica serumista del establecimiento de salud, quien le dio la atención complementaria y cuando abrieron las puertas del local, fue rápidamente conducida al interior, donde le brindaron la atención que finalmente garantizó la salud de la madre y el bebé, que nació sano y salvo.

Madre e hijo se encuentran en buen estado de salud

El alcalde de Paraíso manifestó sin embargo, que la señora Ramírez se apersonó a la municipalidad del centro poblado, para asentar la partida de nacimiento de su hijo, teniendo al bebé en brazos. Indicó que ambos se encuentran en buen estado de salud y que reciben el apoyo de la comuna y de la población.

Asimismo, exigió al director regional de Salud que tome las medidas necesarias para mejorar las condiciones del puesto de salud de Paraíso, que atiende a más de 10 mil habitantes de la zona, y que evite que se repitan casos como el de la señora Ramírez, que ponen en riesgo la vida de las madres y los recién nacidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *