JUNIN(Chanchamayo) Bebé de un año y nueve meses es desfigurado por un perro rottweiler en Perené
El ataque
Un bebé de un año y nueve meses de edad sufrió el brutal ataque de un perro de raza rottweiler en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo. El hecho ocurrió cuando los padres del menor se encontraban en una ferretería y, en un descuido, dejaron al niño en el suelo. El animal, que no estaba amarrado ni tenía bozal, se abalanzó sobre el rostro del pequeño y le causó una lesión de 15 cm.
Los padres del bebé, identificados como Wilmer Cotrina Quiroz y Flor Ruth Baldeón Aguirre, lograron separar al perro con la ayuda del dueño del establecimiento. El incidente fue captado por una cámara de seguridad. Los padres llevaron al menor al centro de salud de la Micro Red de Perené, donde recibió atención médica inicial.
La atención médica
Debido a la gravedad de las heridas, el bebé fue trasladado al Hospital de Mayor Complejidad Julio Demarini Caro en La Merced, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de reconstrucción. El personal de salud le brindó apoyo emocional, orientación y seguimiento a su situación médica y psicológica.
Asimismo, el menor fue referido al Hospital del Niño de San Borja en Lima. Allí recibirá una evaluación integral y especializada, y continuará su tratamiento bajo la supervisión de los departamentos de pediatría y cirugía plástica.
La reacción de las autoridades
El director regional de Salud Junín, Dr. Christian Matamoros Vera, manifestó que tomó conocimiento del caso en horas de la noche y que actuó de forma oportuna para salvar la vida del menor. Asimismo, indicó que se gestionó con los titulares de la red Chanchamayo y el Hospital Demarini el inmediato traslado y la atención de emergencia.
Por su parte, la policía inició las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades del dueño del perro. Según la Ley N° 30407, de Protección y Bienestar Animal, los propietarios de animales domésticos deben adoptar las medidas necesarias para evitar que causen daños a las personas o a otros animales.