HUÁNUCO: En operativo policial, caen “Los Malditos de Jactay” acusados de hurto agravado
La Policía Nacional del Perú (PNP) logró desarticular a una banda criminal dedicada al hurto agravado de tarjetas de crédito y celulares en la ciudad de Huánuco. Se trata de “Los Malditos de Jactay”, integrada por tres suijetos que operaban en las inmediaciones del Parque Amarilis.
La captura de los delincuentes se produjo, luego de que uno de sus afectados, identificado como Roberto Martin Alania Rojas, denunciara el robo de su billetera y su celular en la comisaría de Amarilis. Según su testimonio, los sujetos lo abordaron cuando salía de una entidad bancaria y le arrebataron sus pertenencias.
Tras recibir la alerta, los agentes policiales iniciaron un operativo de búsqueda y localización de los sospechosos, basándose en las características físicas y vestimentarias proporcionadas por el denunciante. Así, lograron intervenir a C.A.D.O., de 22 años, en el centro comercial Real Plaza, donde se encontraba realizando compras con la tarjeta Visa de propiedad ajena.
Al revisar sus pertenencias, los policías hallaron cuatro vouchers de compras por un monto total de 1,200 soles, así como la tarjeta robada y una réplica de arma de fuego. Además, C.A.D.O. confesó ser parte de la banda “Los Malditos de Jactay” y reveló la identidad y el paradero de sus dos cómplices, conocidos como “cadete” y “bebe”.
Con esta información, los efectivos policiales se dirigieron al jirón Huallaga, donde interceptaron a M.C.S., de 21 años, alias “cadete”, y a J.A.C.R., de 17 años, alias “bebe”. A este último se le encontró en su poder un maletín negro que contenía dos celulares, uno de ellos de propiedad del denunciante.
Los detenidos han sido puestos a disposición de la fiscalía provincial penal corporativa para las investigaciones del caso y se disponga las situación legal de los investigados, teniéndose en cuenta que uno de ellos es menor de edad.
Cabe hacer una reflexión al respecto. El aumento constante de la delincuencia común, con ladrones de poca monta, es producto de la situación social en descomposición que se vive en nuestra patria. Donde los niños provenientes de hogares en pobreza o extrema pobreza, no estudian, salen a buscar fuentes de trabajo y no consiguen, por lo que se ven obligados a robar como alternativa de vida.
La ilegítima presidenta Dina Boluarte, sus ministros de defensa y del interior y los congresistas espúreos y sin legitimidad, solo están pensando en crear más centros de reclusión y lesgislar aumentando las penas, como si eso fuera la solución a la desigualdad y la pobreza. Aquí se necesita un cambio en la política en general del gobierno, para acabar los males de la sociedad que tienen como caldo de cultivo, la falta de trabajo; la falta de educación y tecnificación, la injusta distribución de las riquezas que se llevan los zánganos empresarios y la rancia oligarquía de la extrema derecha y el hambre consuetudinarios.