HUÁNUCO: A punto de empezar el año lectivo 2024 al menos un centenar de escuelas se encuentran en pésimas condiciones por las lluvias y desbordes

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El director regional de Educación de Huánuco, Mario Cabrera Gutiérrez, informó que 47 instituciones educativas de la región han sufrido daños en sus infraestructuras debido a las intensas lluvias registradas en las primeras semanas del año. Según el funcionario, estos colegios no han recibido la atención necesaria por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, que no ha asignado los recursos económicos para su reparación.

El director de educación se quedó corto en su informe. Es obvio que no ha visitado los distritos y comunidades alejadas de nuestra región, en las zonas de selva y sierra, porque la cantidad de centros educativos en peligro de derrumbe y sin la implementación con mobiliario educativo es mucho más. Consideramos que hablar de un centenar de centros educativos en pésimo estado de conservación es poco.

O el director regional de la DRE no sale a visitar las comunidades alejadas para tomar conocimiento del real estado de las centros educativos o sus especialistas y funcionarios no les informan la verdad recogida en el lugar de los hechos. El trabajo de gabinete solamente, no funciona y permite que se tenga un conocimiento falso de la realidad. Por nuestra parte quisimos conversar con el director de la DRE HCO. y llamamos insistentemente a su teléfono (062) 512810 y nadie contestó: así mismo, llamamos al teléfono (062) 513069 de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL HCO.) y no obtuvimos respuesta alguna.

Basta con visitar las comunidades alejadas de nuestra serranía y de la selva baja y alta, para encontrar centros educativos con las mismas deficiencias que por años arrastran: niños que estudian sentados sobre palos, con los cuadernos sobre sus rodillas; escuelas donde los docentes no tienen escritorios ni sillas donde sentarse para dictar sus clases; no hay pizarras, motas, tizas, reglas. Los docentes improvisan sus clases utilizando papelotes y plumones que hacen comprar a los padres de familia.

De alimentación, que se puede decir. No hay desayunos escolares, los niños llegan a sus centros de estudios luego de largos trechos de camino a pie; no llevan loncheras por la pobreza extrema de sus padres. Están mal alimentados y con anemia crónica. ¿Se hace un control de salud a los niños? ¡No! ¿Se ha preocupado la DRE Huánuco por gestionar la construcción y reconstrucción de centros educativos? ¡No! ¿Se ha gestionado la implementación de los desayunos escolares? ¡No!

Cabrera Gutiérrez indicó que los colegios afectados se ubican principalmente en las zonas alto andinas de las provincias de Huacaybamba y Yarowilca, donde las precipitaciones han provocado el colapso de techos, paredes y servicios higiénicos. Sin embargo, también hay instituciones educativas dañadas en la provincia de Leoncio Prado, donde el río Huallaga ha inundado algunas áreas.

El director regional de Educación manifestó que esta situación pone en riesgo el inicio del Año Escolar 2024, previsto para el lunes 11 de marzo, ya que los alumnos no podrán estudiar en condiciones adecuadas. Asimismo, señaló que se ha coordinado con las autoridades locales y regionales para buscar soluciones alternativas, como el uso de aulas prefabricadas o el traslado temporal de los estudiantes a otros locales.

Respecto a las instituciones educativas de las comunidades nativas de la provincia de Puerto Inca, Cabrera Gutiérrez afirmó que estas no han sido afectadas por las lluvias, y que cuentan con los recursos económicos transferidos por el Ministerio de Educación para el mantenimiento de sus locales. De esta manera, aseguró que estas escuelas están listas para recibir a los alumnos el próximo lunes.

Por otro lado, el funcionario informó que se ha avanzado en el proceso de contratación de docentes para el Año Escolar 2024, alcanzando el 98% de la meta. Sin embargo, reconoció que aún falta cubrir el 2% de plazas de profesores bilingües en las provincias de Puerto Inca y Pachitea, donde se requiere personal capacitado en lenguas originarias.

Finalmente, Cabrera Gutiérrez indicó que se ha distribuido el 75% de los materiales educativos a las instituciones educativas de la región, resaltando el trabajo de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huánuco, que ha logrado entregar el 100% de los textos escolares, cuadernos de trabajo y kits de higiene a los colegios de su jurisdicción.

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