CUZCO: Luego de 4 días de intensa búsqueda hallaron cuerpo de anciano que fue arrastrado por el deslizamiento junto con su nieta en Machu Picchu

Fecha:

El pasado domingo 25 de febrero, un huaico sorprendió a la localidad de Mandor, ubicada a la altura del Kilómetro 114 de la vía férrea Machu Picchu – Hidroeléctrica, en el distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, región Cusco. El deslizamiento de lodo, piedras y agua arrastró a dos personas que se encontraban en el lugar: Wilbert Huamán (54) y su nieta Elisa Benito (12).

Desde entonces, la Policía Nacional y los bomberos voluntarios iniciaron un arduo trabajo de búsqueda y rescate, con el apoyo de maquinaria pesada y helicópteros. Sin embargo, las condiciones climáticas y la geografía del terreno dificultaron las labores.

La tarde del último miércoles, se encontró el cuerpo sin vida de Wilbert Huamán, a la altura del Kilómetro 116 de la mencionada vía, dos kilómetros abajo de donde ocurrió el huaico. El cadáver fue trasladado a la morgue de Machupicchu para las diligencias correspondientes.

La Policía informó que aún no se tiene la ubicación de la menor desaparecida, y que las tareas de búsqueda y rescate continuarán el jueves a primera hora, a cargo de agentes de la Comisaría de Machupicchu, la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (Usam) y los bomberos.

El huaico también afectó a varios turistas que se dirigían a la ciudadela inca de Machu Picchu, uno de los principales atractivos turísticos del Perú y del mundo. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, al menos 200 visitantes quedaron varados en la zona, y fueron evacuados por vía aérea hacia Cusco.

Las autoridades cusqueñas también han suspendido el ingreso a Machu Picchu a través del denominado ‘Acceso Amazónico’, que comprende un viaje por carretera hasta Santa Teresa, para luego llegar a Hidroeléctrica y posteriormente Machu Picchu. Esta medida busca evitar más riesgos y accidentes, y se pide a las agencias de turismo no mandar visitantes a través de este acceso alterno a Machu Picchu.

Asimismo, debido al fuerte deslizamiento, la vía férrea Machu Picchu – Hidroeléctrica fue inhabilitada y el concesionario de la vía, Ferrocarril Transandino, suspendió las salidas o arribos de tren hasta el 20 de marzo. Sin embargo, el tendido férreo entre Ollantaytambo y Machu Picchu continúa prestando servicio de manera regular.

Un huaico es un fenómeno natural que se produce cuando varios factores provocan el desequilibrio y el movimiento de materiales que conforman una ladera o un cauce. Estos factores pueden ser naturales, como lluvias intensas y la topografía, o antrópicos, causados por el ser humano, como la deforestación y la construcción de infraestructuras.

Machu Picchu es una antigua ciudad inca construida en el siglo XV, ubicada en la cordillera Oriental del sur del Perú, a 2430 metros sobre el nivel del mar. Es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir nota:

Suscríbete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

LOS INCENDIOS y la ineptitud de los “Toños” gobernador y alcalde provincial

Nuestro colaborador destacado, periodista Walter Alejandro Rojas Celadita, director...

Predicciones para hoy de acuerdo con tu signo Zodical

Por: lecturas.com Algo que has callado para  evitar sufrimiento a...

El Paparazzi del Regional

Hoy regalamos a nuestros ciberlectores, la gracíl, hermosa y...

¡ENGAÑO!: Excavadora que Compró la Municipalidad de Ambo Sería Usada y Está Sumergida en el Río Huariaca

Nuestro colega Walter Alejandro Rojas Celadita, nos dio a...