Regreso a clases: «padres de familia enfrentan un dolor de cabeza»

Con la llegada del nuevo año escolar, los padres se preocupan por los bajos salarios y la falta de ellos, que los obligan a endeudarse para garantizar la educación de sus hijos. Se nota la poca presencia de padres en los mercados y librerías, lo que evidencia la dificultad económica que enfrentan.

Además de la matrícula, que se supone es gratuita pero luego implica el pago de APAFA y gastos adicionales, deben afrontar otros gastos como uniformes, materiales escolares, mochilas, zapatos, indumentaria de educación física y calzado deportivo.

Gasto escolar

Los uniformes originales, en tonos blanco y gris, tienen un valor de 20 soles por cada camisa o blusa y 25 soles por cada pantalón o falda, dependiendo del tamaño y material. Mientras tanto, los zapatos tienen un precio mínimo de 40 soles y la larga lista de útiles escolares oscila entre 150 y 200 soles, dependiendo del nivel educativo, ya que el gasto es mayor en el nivel inicial y varía según el colegio y si es un colegio privado, el costo se eleva aún más.

Debido a la crisis económica, los padres buscan opciones accesibles pero de buena calidad para los útiles, aunque las expectativas no son altas ya que los comercios siempre se aprovechan de los padres que sufren. Es importante mencionar que el Ministerio de Educación ha establecido el 11 de marzo como la fecha de inicio del año escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *