Patricia Benavides solicitó en repetidas ocasiones una «reunión privada» mediante Jaime Villanueva, afirma José Ávila
El exintegrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), José Ávila, reveló que el ahora colaborador eficaz, Jaime Villanueva, lo llamó en reiteradas ocasiones para coordinar una «reunión privada» por encargo de Patricia Benavides, exfiscal de la Nación.
Ávila contó en una entrevista a RPP que recibió una llamada de Villanueva en la que le dijo: «Señor Ávila, por encargo de la doctora Patricia Benavides, quisiera tener una reunión con usted». Ante esta solicitud, Ávila respondió que la reunión debía ser presentada formalmente y con una agenda. Sin embargo, Villanueva habría insistido en que Benavides quería una reunión en privado.
Ávila se negó rotundamente a la propuesta, argumentando que no quería ni debía reunirse en privado con Benavides debido a las denuncias en su contra en ese momento. Ávila también mencionó que Villanueva lo buscó personalmente durante una ceremonia de juramentación de jueces y fiscales, pero él no aceptó la cita.
Sugirió también que las declaraciones de Villanueva ante el Ministerio Público son una «narrativa maliciosa» y que él no fue «funcional» a los intereses de Villanueva. Además, afirmó que hay hechos falsos y verdaderos en las declaraciones del colaborador eficaz.
Fueron 3 reuniones
El exmiembro de la JNJ admitió haberse reunido en tres ocasiones con el exasesor de Patricia Benavides, en mayo de 2022. En la última reunión, también estuvo presente el exministro de Justicia, Félix Chero. Durante la conversación, Chero mostró interés en conocer el avance de los procesos y la provisionalidad, ya que esto sería fundamental para impulsar el Consejo de la Reforma de la Justicia. Durante la charla, Villanueva mencionó la importancia de apoyar a Patricia Benavides.

En la primera cita, Villanueva demostró interés en los procesos de evaluación de fiscales supremos.
Renuncia a la JNJ
En adición, José Ávila habló sobre su dimisión en la junta plenaria de la JNJ luego de las declaraciones de Jaime Villanueva. «Los fiscales serán quienes me investiguen. Entonces, ¿cómo puedo ponerme a disposición de aquellos que me investigarán con mi poder? No quiero insinuar que mi poder los intimidará, aunque es una posibilidad. (…) Demostraré mi completa inocencia en los resultados de dicha investigación», aseguró.