HUÁNUCO: Gobernador de Huánuco y el Grupo Ambientale SAC y Máxima Internacional SA habrían sobrevaluado la adquisición de 18 volquetes
Según una publicación de hoy, en el medio de prensa alternativa «El Bocón de Huánuco» en su página del Facebook, las investigaciones efectuadas por dicho medio, estarían demostrando que el gobernador regional Antonio Leónidas Pulgar Lucas, también conocido como «Toño Pulgar», habría sobrevaluado la adquisición de 18 volquetes marca MAN, efectuado mediante el Grupo Ambiental SAC y Máxima Internacional SA, los mismos que fueron objeto de reciente presentación pública en esta ciudad.

La compra se efectuó el 20 de noviembre del 2023, de acuerdo con el Acta de Buena Pro Adjudicación Simplificada DU-032-2023-SM-1-2023-DRTC/CS-1 aprobada por la Ingeniero Violeta Otayza Cruz, Presidente del Comité de Selección; Ingeniero Juan José Meléndez Medina, Primer Miembro y CPC Carmen Rocío Carbajal García, Segundo Miembro, por la suma de 21 millones 42 mil soles. De tal manera, el valor unitario de cada vehículo es de 1 millón 169 mil soles.
Sin embargo, el medio informativo obtuvo una cotización de precios por el mismo vehículo de marca MAN, con las mismas características de fábrica y capacidad de transporte, constatando que la empresa EURO CAMIONES, los vende la unidad al valor de 195 mil dólares americanos, que al valor de cambio de nuestra moneda a 3.94 soles por dólar, el precio de cada vehículo no supera los 768 mil 300 soles.

De tal manera, si «Toño Pulgar» pagó la suma de 1’169,00 soles por vehículo, hay un sobrecosto de 767 mil 131 soles, que multiplicado por 18, nos arroja un perjuicio al erario nacional de 7 millones, 212 mil 600 soles en esta adquisición. ¿A qué cuentas fueron a parar dicho sobre costo? es un tema que debe ser investigado por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, por la «notitia críminis» y por la Contraloría General de la República en cumplimiento de sus atribuciones.
No es posible que aún se mantenga en la boca del vulgo, el inaceptable pensamiento: «No importa que roben, con tal que hagan obras». Quienes ocupan cargos públicos por mandato popular o por servicios al Estado, tienen la obligación de trabajar con transparencia, honradez y eficiencia. El pueblo les paga su sueldo mediante el pago de tributos, por lo tanto tiene el derecho de fiscalizar y sancionar a los malos funcionarios, caiga quien caiga.
Una vez más nos preguntamos: ¿Existe un frente de Defensa de los Derechos e Interes de Huánuco? ¿Quiénes lo conforman? ¿Dónde están? ¿Están comprometidos para trabajar por el desarrollo de nuestra ciudad o tal ves existe otro tipo de compromiso? Saque usted sus propias conclusiones.