En accidentado partido Universitario vence 1-0 al Alianza Lima con gol de Andy Polo y se mantiene invicto en la Liga 1 2024
En partido accidentado, donde hubo expulsiones, tarjeta rojas y amarillas, sancadillas, jalones y patadas innecesarias por ambos contrincantes, el Universitario de Deportes logró un importante triunfo por 1-0 ante Alianza Lima en el clásico del fútbol peruano, disputado este sábado 10 de febrero en el Estadio Nacional. El único gol del partido lo anotó Andy Polo, a los 15 minutos del primer tiempo, con una gran jugada individual por la banda derecha. Con este resultado, el equipo dirigido por Fabián Bustos sumó su tercera victoria consecutiva en el Torneo Apertura de la Liga 1 Te Apuesto y se consolidó como líder de la tabla con 9 puntos.
El partido fue intenso y disputado desde el inicio, con ambos equipos buscando el arco rival y mostrando mucha entrega y garra. Tanto Alianza Lima como Universitario llegaban a este encuentro con puntaje perfecto en la Liga 1 (ganaron sus dos primeros partidos), y también con el recuerdo fresco de lo ocurrido en la final del año pasado, donde los cremas se coronaron campeones en Matute. Es probable que todos esos detalles influyeron para observar más de 90 minutos de emoción y dramatismo, en un clásico que tuvo de todo: pierna fuerte, tarjetas rojas, la presencia del VAR, duelo de estrategias y un golazo.
Tomando en cuenta que las alineaciones de Alejandro Restrepo y Fabián Bustos parecían espejos, con un esquema 3-5-2, en los primeros minutos del cotejo se registraron constantes faltas y poco juego fluido (en esos instantes, los íntimos ejercieron mucha presión en el campo merengue). Por ello, la primera acción diferente del compromiso marcó un punto de quiebre: Andy Polo recibió un pase de Edison Flores, hizo el recorrido por todo el sector derecho, eludió a dos rivales, pisó el área blanquiazul y definió con un remate cruzado ante Franco Saravia, quien no cerró del todo su palo. Así, a los 15 minutos, el extremo crema abrió el marcador con un gol de gran factura.
A partir de ello, los blanquiazules reaccionaron y buscaron el empate a través de un remate de Sebastián Rodríguez. El volante uruguayo probó de larga distancia a los 24 minutos, pero su disparo se fue desviado. Luego, a los 32 minutos, el guardameta de Alianza Lima tuvo su revancha y se lució con una gran atajada.
Edison Flores ejecutó un tiro libre desde el borde del área y Saravia voló y, a dos manos, le sacó el balón al córner. Cinco minutos después, fue el turno para los victorianos y por esa misma vía que utilizaron los cremas. En esta oportunidad, el charrúa Sebastián Rodríguez se cuadró y sacó un fuerte remate. La pelota viajó por encima de la barrera, Sebastián Britos se estiró con todo y el palo le dijo “no” a los locales. Así terminó el primer tiempo, con el 1-0 a favor de los visitantes y con tres amonestados: Adrián Arregui, Jairo Concha y Jorge Murrugarra.
Para la etapa complementaria, Restrepo y Bustos movieron sus fichas desde el banco. El técnico de los íntimos envió a Gabriel Costa y Renzo Garcés, por Catriel Cabellos y Aldair Fuentes, respectivamente. En Universitario solo se movió una pieza: Martín Pérez Guedes por Jairo Concha. En medio de ello, Hernán Barcos tuvo la oportunidad de igualar el marcador, pero el uruguayo Sebastián Britos le negó el gol con una gran intervención con los pies.
Tomando en cuenta que los cremas defendían cada vez más cerca de su propio arco y no encontraban el manejo de la pelota, el DT argentino soltó a Horacio Calcaterra y al lateral Nelson Cabanillas, por Edison Flores y Segundo Portocarrero, respectivamente.
El partido se volvió más friccionado y con varias interrupciones por las faltas y las revisiones del VAR. A los 82 minutos, Alianza Lima logró el gol del empate, sin embargo, el árbitro Edwin Ordóñez anuló el tanto por una posición adelantada del volante íntimo, que fue confirmada por el VAR. Así, el marcador se mantuvo 1-0 hasta el final, y Universitario celebró un triunfo que lo afianza como líder de la Liga 1 y le da un golpe anímico importante de cara a su debut en la Copa Libertadores.