CUSCCO: Autoridades y DDC trabajan nuevo sistema de venta de boletos para Machu Picchu
Con el fin de mejorar el servicio y la seguridad de los visitantes a la llaqta de Machu Picchu, nuestra maravilla del mundo, se realizó una importante reunión en el Cusco, donde se establecieron los pasos para la implementación del nuevo sistema de venta de boletos de ingreso. En esta reunión, participaron autoridades y especialistas del Gobierno Regional del Cusco, el Ministerio de Cultura y la Presidencia del Consejo de Ministros.
El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, informó que el nuevo sistema de venta de boletos se basará en una plataforma digital que reemplazará a la actual página web, que ha presentado muchos problemas técnicos y ha generado reclamos de los usuarios. Salcedo indicó que el nuevo sistema permitirá una mayor transparencia, eficiencia y control en la venta de boletos, así como una mejor gestión de la capacidad de carga y el flujo de visitantes a Machu Picchu.
El secretario de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alain Dongo, explicó que el plan de trabajo para elaborar la nueva plataforma digital se ha coordinado con los equipos técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco y el Gobierno Regional del Cusco, quienes han avanzado en el desarrollo de una plataforma propia. Dongo señaló que se buscará integrar y complementar ambas plataformas, para lograr un sistema óptimo y seguro.
El director de la DDC Cusco, Guido Bayro, manifestó que el nuevo sistema de venta de boletos facilitará el acceso a Machu Picchu a los turistas nacionales y extranjeros, así como a los cusqueños y otros grupos que tienen entrada gratuita al santuario arqueológico. Bayro agregó que el nuevo sistema también contribuirá a la conservación y protección de Machu Picchu, al evitar el ingreso de personas no autorizadas o que excedan el límite permitido.
La reunión, que se realizó ayer, contó también con la presencia del secretario general del Ministerio de Cultura, Marco Castañeda, y el director de la Oficina de Tecnología de la Información del Ministerio de Cultura, Melvin Gago. Como parte del trabajo, se acordó que los equipos técnicos visitarán los centros de venta del boleto en Cusco y Machu Picchu Pueblo, para levantar el modelo de negocio y dar inicio a la fase de desarrollo. Se espera que el nuevo sistema de venta de boletos esté listo en los próximos meses, según el cronograma de trabajo que se definirá.