HUÁNUCO: Por presunta negligencia médica muere joven madre en UCI del Hospital Hermilio Valdizán
Arsenia Tolentino Villanueva, una madre de 31 años y residente del distrito de Molino, en la provincia de Pachitea, perdió la vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Hermilio Valdizán en Huánuco, luego de ser víctima de una presunta negligencia médica en el centro de salud de Panao, donde dio a luz a su tercer hijo.
De acuerdo con el reporte médico, Tolentino ingresó al hospital regional con el diagnóstico de inversión uterina, descartar acretismo placentario, anemia aguda y shock hipovolémico, una condición que pone en riesgo la vida de la madre y el bebé. Sin embargo, el personal de salud de Panao no informó correctamente la gravedad del caso, ni realizó las maniobras adecuadas para revertir la inversión uterina, que consiste en la salida del útero a través del canal del parto.
En el traslado a Huánuco, que duró dos horas, la paciente sufrió dos paros cardiorespiratorios, que agravaron su estado de salud. Al llegar al hospital regional, fue estabilizada e ingresada a la UCI, donde falleció al día siguiente, a pesar de los esfuerzos del personal médico.
El director del hospital regional, el Dr. Gustavo Barrera Sullca, manifestó su indignación por el manejo del caso, y señaló que se trató de una negligencia médica por parte del centro de salud de Panao1. Asimismo, indicó que la Comisión de Mortalidad Materna de la Dirección Regional de Salud y la Fiscalía de Huánuco están investigando las responsabilidades de los involucrados en este lamentable hecho.
La muerte de Arsenia Tolentino ha conmocionado a la población de Pachitea, que exige justicia y sanción para los responsables. La joven madre deja en la orfandad a tres niños, entre ellos el recién nacido, que se encuentra en buen estado de salud. Su familia pide apoyo a las autoridades para el sepelio y el cuidado de los menores.