Pallasca: vientos arrasan con viviendas, colegio y cultivos de maíz

Una emergencia se vivió en el distrito de Pampas, en la provincia de Pallasca, región Áncash, cuando los fuertes vientos que se registraron el domingo 4 de febrero causaron daños en cuatro viviendas de material rústico, una institución educativa de nivel inicial y media hectárea de cultivos de maíz en el centro poblado de Rayampampa, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

De acuerdo con el reporte oficial, los vientos alcanzaron una velocidad de 40 kilómetros por hora y provocaron el desprendimiento de los techos de las casas y del colegio, así como la caída de árboles y postes de luz. Los afectados fueron seis personas, entre adultos y niños, que perdieron sus pertenencias y quedaron expuestos a las bajas temperaturas.

La Municipalidad Distrital de Pampas, a través de la subgerencia de Defensa Civil, informó que ya está gestionando la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados, consistente en calaminas, colchones, frazadas, entre otros. Asimismo, indicó que está coordinando con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pallasca y la Agencia Agraria para la evaluación de daños y la rehabilitación de los servicios básicos.

Cabe señalar que los fuertes vientos también afectaron cuatro hectáreas de sembríos de maíz en el caserío de Pauca, distrito de Parobamba, en la provincia de Pomabamba, donde los agricultores reportaron pérdidas económicas. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se espera que las lluvias y los vientos continúen en la región Áncash hasta el 7 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *