Indignación por acto racista contra Aldair Rodríguez del Cienciano en partido de la Liga 1
El fútbol peruano vivió una jornada vergonzosa este sábado por la tarde, cuando el jugador de Cienciano, Aldair Rodríguez, fue víctima de un acto racista por parte de algunos hinchas de ADT, en el partido correspondiente a la segunda fecha del Torneo Apertura 2024. El delantero, que había marcado el 1-0 a favor del ‘Papá’, recibió el lanzamiento de un plátano desde las tribunas del Estadio Unión Tarma, cerca del final del primer tiempo.
El hecho generó la indignación y el rechazo de sus compañeros, que quisieron abandonar el campo de juego en señal de protesta. Sin embargo, el árbitro Micke Palomino decidió que el encuentro debía continuar, pero advirtió que si se volvía a repetir una situación similar, el compromiso se suspendería de inmediato. Por los altavoces del estadio, se le pidió al público que respetara a los jugadores y que no incurriera en actos de discriminación.
Cienciano, a través de sus redes sociales, mostró su apoyo a Aldair Rodríguez, quien tiene pasado en Alianza Lima, y repudió el racismo en el fútbol. “¡Estamos contigo, Aldair! No al racismo”, escribió el club cusqueño, junto a una foto del jugador en el campo de juego. Muchos usuarios se sumaron al mensaje de solidaridad y exigieron sanciones para los responsables.
Este no es el primer caso de racismo que se registra en el fútbol peruano, donde varios jugadores han sufrido insultos y agresiones por su color de piel o su origen étnico. Según un informe del Ministerio de Cultura, entre el 2013 y el 2015 se reportaron 17 casos de racismo en los estadios nacionales, de los cuales solo seis fueron sancionados por la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
En el 2019, la FPF lanzó el Pacto Público contra el Racismo en el Fútbol, con el fin de generar acciones que prevengan, prohíban y sancionen el racismo y las prácticas discriminatorias en este ámbito. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para erradicar este problema social que afecta al deporte más popular del país.