CHIMBOTE: Contraloría denuncia pagos irregulares por más de 110 mil soles en penal de Chimbote, lucran con alimentación de internos
La Contraloría General de la República reveló que los encargados del Establecimiento Penitenciario de Chimbote, del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), no cumplieron con supervisar ni alertar el incumplimiento contractual del servicio de alimentación para los internos y personal de seguridad durante el año 2022, y otorgaron conformidades que permitieron pagos al contratista sin aplicar penalidades por 110 213 soles.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N.º 045-2023-2-3948-AC1, el penal de Chimbote contó con un presupuesto de 6 millones 533 mil 171 soles para dicho servicio durante el 2022, y que fue adjudicado a una empresa contratista que se presentó como único postor. Sin embargo, esta empresa incumplió constantemente con el servicio en la cantidad y permanencia a tiempo completo del personal, así como con los requisitos del nutricionista y cocinero que laboraron como remplazos, situación que no fue advertida por los funcionarios del recinto penitenciario.
A pesar de ello, los servidores del penal dieron conformidades al servicio de alimentación sin aplicar la penalidad que correspondía por 102 mil 166 soles. Asimismo, no aplicaron la penalidad de 7 mil 163 soles por variar el menú programado, sin contar con la autorización del administrador del penal y 884 soles por efectuar la primera capacitación a los ayudantes de cocina fuera del plazo establecido.
Estos hechos ocasionaron un perjuicio al INPE de 110 mil 213 soles por la inaplicación de penalidades. El incumplimiento contractual tampoco fue advertido por el Equipo de Control de Alimentos del penal de Chimbote.
La Contraloría comunicó este informe al presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE para que disponga el inicio del procedimiento administrativo a los nueve funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos. Además, remitió el informe a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales civiles que correspondan.