DOS DE MAYO: Conflictos por límites territoriales con provincias de Leoncio Prado, Lauricocha y Yarowilca
La provincia de Dos de Mayo, ubicada en el departamento de Huánuco, enfrenta problemas de demarcación territorial con las provincias vecinas de Leoncio Prado, Lauricocha y Yarowilca, lo que ha generado tensión y enfrentamientos entre los pobladores de estas zonas.
El alcalde provincial de Dos de Mayo, Ramiro Pujay Hipolo, declaró que existen conflictos en diversos tramos de los límites provinciales, y que se busca concientizar a la población y hacer llegar su posición al Gobierno Regional de Huánuco, para que se respete la demarcación histórica y legal de su provincia.
Asimismo, el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pular, expresó que su gestión tiene la voluntad de dialogar con todas las autoridades involucradas y de visitar los lugares en conflicto, para buscar soluciones pacíficas y evitar la violencia.
Uno de los puntos más álgidos del conflicto es el distrito de Yarowilca, que pertenece a la provincia de Dos de Mayo, pero que ha sido incluido en el proyecto de creación del SOT (Saneamiento y Organización Territorial) de la provincia de Yarowilca, que fue aprobado por el Consejo Regional de Huánuco.
El alcalde de Dos de Mayo denunció que este proyecto se aprobó de manera irregular, sin respetar el proceso de demarcación territorial que establece la ley, y que afecta la integridad territorial y la identidad cultural de su provincia. Por ello, anunció que presentará una solicitud de reconsideración ante el Consejo Regional, y que de no ser atendida, recurrirá a las instancias judiciales correspondientes.
La demarcación territorial es el proceso técnico-geográfico mediante el cual se organiza el territorio a partir de la definición y delimitación de las circunscripciones político-administrativas a nivel nacional. Es un tema de vital importancia para el desarrollo y la gobernabilidad del país, por lo que se requiere de un trabajo coordinado y transparente entre las autoridades y la población.