Ministro de Iglesia Cristiana «La Verdad» confiesa los abusos sexuales que cometió

Robert Corfield, exministro de una iglesia cristiana secreta sin nombre oficial, pero conocido como La Verdad o El Camino, reconoció ante la BBC haber abusado sexualmente de un niño durante seis años en la década de 1980. Se trata de Michael Havet, quien hoy tiene 54 años y vive en Ottawa, Canadá.

Havet declaró que se sentía “sucio” por lo que le hizo Corfield y que este lo obligaba a orar después de cada abuso. Corfield y Havet son solo dos de los cientos de casos de abuso sexual infantil que se han denunciado dentro de esta iglesia, que fue fundada en 1897 en Irlanda por un evangelista escocés y que tiene unos 100.000 miembros en todo el mundo, la mayoría en Norteamérica.

Havet contó que denunció su abuso en 1993 al “supervisor” Dale Shultz, el líder de mayor rango de la iglesia, pero que este no hizo nada al respecto. Corfield, quien era ministro en Saskatchewan, Canadá, cuando abusó de Havet, admitió su culpa por primera vez públicamente ante la BBC. Antes, solo había escrito dos cartas privadas a Havet en 2004 y 2005, en las que le pedía perdón y le decía que estaba viendo a un terapeuta. En una de las cartas, Corfield escribió que estaba “haciendo una lista de víctimas”, pero luego dijo a la BBC que no había otras víctimas como Havet, y que solo había dado masajes a otros dos o tres adolescentes.

Corfield fue destituido el año pasado, después de que otro miembro de la congregación lo confrontara por el abuso de Havet. Shultz negó haber encubierto el caso y dijo que la información que recibió la BBC estaba distorsionada e inexacta.

Otro caso es el de Lauren Rohs y Sheri Autrey, dos mujeres que dicen haber sido abusadas por el mismo hombre, Steve Rohs, el padre de Lauren y un exministro de alto rango de la iglesia.Lauren y Sheri se conocieron en 2019, después de que Sheri publicara un relato anónimo en línea sobre el abuso que sufrió cuando tenía 14 años.

Lauren reconoció a su padre como el agresor, ya que le cantaba la misma canción, Maneater, del dúo pop Hall & Oates, que Sheri mencionaba en su publicación. Ambas mujeres relataron años de abuso sexual, físico y emocional por parte de Steve Rohs, quien no respondió a las acusaciones de la BBC.

Lauren, Sheri y Michael son algunos de los más de 1.000 miembros y exmiembros de la iglesia que se han puesto en contacto con una línea directa creada por el grupo de campaña Advocates for The Truth (Defensores de La Verdad). El grupo fue fundado el año pasado por Cynthia Liles, Lauren Rohs y Sheri Autrey, con el objetivo de denunciar y reparar los abusos sexuales dentro de la iglesia. 

El grupo dice que ha recibido los nombres de más de 700 presuntos perpetradores en 21 países, y que planea presentar casos contra ellos y llevarlos a la policía. La iglesia La Verdad o El Camino fue fundada en 1897 en Irlanda por un evangelista escocés y funciona a través de “ministros” que viajan de casa en casa difundiendo las enseñanzas del Nuevo Testamento de boca en boca. Según los expertos, esto hace que los niños que acogen a los ministros sean vulnerables al abuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *