HUÁNUCO: Jesús «Koko» Giles, ex alcalde provincial fue condenado a 9 años de prisión efectiva por delito de Colusión Agravada.
El ex-acalde provincial de Huánuco, Jesús “Koko” Giles Alipázaga, y su ex-gerenta de Asesoría Jurídica, Zulma Picón Ruiz, fueron sentenciados a 9 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada, en el marco del caso conocido como “Virgen de la Puerta”.
El juez del 4to. Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Luis Pasquel Paredes, dictó la condena tras hallarlos responsables de haber concertado y negociado irregularmente la buena pro para la ejecución de la obra pública “Mejoramiento y rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario de la zona urbana del distrito de Huánuco” y “Rehabilitación de pistas y veredas de la zona urbana del distrito de Huánuco”, por un monto de 10 millones de soles, durante su gestión entre 2015 y 2018.
Según la Fiscalía Anticorrupción, Giles y Picón se pusieron de acuerdo con los empresarios Javier Miguel Sánchez Solano y Yul Delgado Arana, representantes del Consorcio Virgen de la Puerta, para firmar el contrato de la obra sin carta fianza válida, sino con otra carta muy distinta, en julio del 2013. Además, utilizaron una carta fianza emitida por una entidad que no tenía autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros para hacerlo. Asimismo, redujeron la cantidad de calles en las que debía cambiar las redes de agua y desagüe y el pavimento, causando perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Huánuco.
Por estos hechos, el juez también impuso penas menores pero efectivas a otros dos exfuncionarios de confianza de Giles y a los empresarios involucrados, por el delito de colusión simple.
Cabe recordar que Giles fue uno de los integrantes de la supuesta organización criminal “Los Negociadores de la Región”, encabezada por el exgobernador regional de Huánuco Juan Alvarado y dirigida por sus dos hijos Juan Lenon e Inés, su sobrino Romel Alvarado, y su pareja Shayla Luicho. Giles estuvo prófugo en 2013 y fue capturado en Lima en 2018.