LIMA: Cerca de un millón de soles gastó en consultorías Rafael López Aliaga, pese a su promesa de que no los realizaría

La Municipalidad de Lima gastó casi un millón de soles en consultorías pese a promesa de López Aliaga de que no lo haría. Contrario a lo que afirmó el alcalde Rafael López Aliaga, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) destinó más de S/900.000 en consultorías para la ejecución de obras en el 2023, de acuerdo a la información publicada por Ojo Público.

La mayoría de estas contrataciones fueron para la construcción de ciclovías en diversos distritos de la capital. Según el informe, solo en diciembre del año pasado, la gestión del excandidato presidencial gastó S/586,590.40 en cuatro consultorías de obra, y tiene previsto emplear S/156,639.10 en otras dos para este 2024. 

Además, entre enero y octubre de 2023, la MML desembolsó S/381,098 por personas jurídicas y naturales, de acuerdo con el Clasificador económico de gastos para el año fiscal 2023 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Del total, el importe destinado a consultorías para personas jurídicas fue de S/129,904; de los cuales se ha ejecutado el 49,7%; mientras que el destinado a consultorías desarrolladas por personas naturales fue de S/251,194 soles, de los cuales se ha gastado el 94,7%, según el informe. 

El único mes en el que no hubo un gasto por este concepto fue en noviembre, según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Estas cifras contradicen las declaraciones de López Aliaga, quien en octubre del 2023 aseguró en una entrevista a Milagros Leiva, que su gestión tendría “cero consultorías” y que pondría una ordenanza para que ninguna consultoría se haga sin su firma. 

Asimismo, criticó las consultorías realizadas en la gestión anterior, calificándolas de “estúpidas” y «mafiosas». La República intentó comunicarse con la Municipalidad Metropolitana de Lima para solicitarle precisiones sobre su afirmación, pero hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *