Protesta en Machu Picchu: manifestantes bloquean las vías del tren y obstaculizan el tránsito
Decenas de manifestantes continúan protestando en Cusco y en Machu Picchu Pueblo en contra del nuevo sistema de boletaje a Machu Picchu a través de Joinnus. Después de manifestarse por las calles de Machu Picchu Pueblo, un grupo de manifestantes se trasladó a la zona de Rocotal, donde bloquearon las vías del tren caminando sobre los durmientes y obstruyendo el paso de los convoyes.

Sosteniendo pancartas, se colocan en medio de las vías del tren forzando a los conductores a detener su marcha, causando una importante interrupción en el flujo ferroviario.

En una situación similar, se presentaron eventos en el área de Qorihuayrachina, donde manifestantes intentaron bloquear el paso del tren durante las primeras horas de la mañana, pero fueron removidos. Alrededor de las 10:00 horas, regresaron para bloquear las vías y han mantenido el bloqueo desde entonces.

Dato:
Trabajadores y miembros del sector del turismo vinculados al sistema de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) de Cultura están manifestando su descontento con la implementación del nuevo sistema de venta de boletos para Machu Picchu a través de Joinnus. Alegan que es extremadamente lento y presenta numerosas fallas, además de considerarlo como el inicio de la privatización de Machu Picchu. Por otro lado, existen otras personas que apoyan este cambio de software, argumentando que el sistema anterior, operado por Cultura, fue frecuentemente denunciado por promover la reventa y la especulación de boletos. Las opiniones sobre este cambio están divididas.