HUANUCO: La investigación penal por compra irregular de laptops por Juan Alvarado Cornelio se ha ampliado a otros ex-funcionarios
Según una fuente digno de nuestra confianza, en la investigación que sigue la fiscalía penal de esta ciudad, por la compra de laptops durante la gestión de detenido Juan Alvarado Cornelio, habrían sido comprendidos otros funcionarios, que también habrían tenido participación en los hechos materia de investigación.
Entre los ex-funcionarios implicados se encontraría la abogada Zulma Picón Ruíz, ex asesora del Gobierno Regional, quien sería hija de Jorge Picón Ventocilla, ex Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco; también estarían implicados Maribeth Soto Domínguez y Edwin Rosas Martínez Vásquez, vinculados al proyecto de compra. El delito que se les imputa es por Colusión Agravada en la Administración Pública y contra la Fe Pública, en la modalidad de Uso de Documentos Falsos en perjuicio del Estado.
Nuestra fuente señala que el fiscal provincial Virgilio Iván Carrión Cabrera, el 12 de diciembre de 2023, presentó un requerimiento al Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, para la ampliación de las investigaciones contra dichos ex-funcionarios del GOREHCO, adjuntando copias certificadas de la carpeta fiscal N° 28-2020. La ex-asesora Zulma Picón Ruíz estaría implicada en la modificación de los aspectos técnicos de las laptops, para direccionar el concurso a favor de un beneficiario predeterminado, para la venta de 7995 laptops al GOREHCO, delito por el que el ex-gobernador regional Juan Alvarado y sus dos hijos se encuentran en prisión.
En la modificación de los requerimientos técnicos de las computadoras, también habrían participado Maribeth Soto y Edwin Martínez, utilizando documentos falsos o falsificados con dicha finalidad, que habrían sido introducidos al tráfico ilícito de documentos por Luz Janeth Rodríguez Ramos.
Nuestra fuente agrega que en la declaración proporcionada por Zulma Picón el 21 de abril de 2023, habría aceptado haber tenido reuniones con Juan Alvarado y otros funcionarios, pero habría negado haber participado en la modificación de los requerimientos técnicos, para favorecer a un proveedor predeterminado.
La máxima que nunca debemos olvidar reza: «Dime a quien te arrimas y te diré cómo terminas».