HUANUCO: Proyecto deficiente de hospital regional causó perjuicio al Estado por 759 mil soles

0

La Contraloría reveló que el Gobierno Regional de Huánuco incurrió en un daño económico de S/ 759 mil soles, al contratar un estudio de suelo adicional para la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán, que presenta un avance físico de solo el 30%.

De acuerdo con el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 29227-2023-CG/GRHC-AC, el estudio de mecánica de suelos fue deficiente, pues no se realizaron las 27 perforaciones que exige el Reglamento Nacional de Edificaciones, para determinar las condiciones del terreno y que, al momento de ejecutar la obra, se halló agua a cinco metros de profundidad.

Esta situación provocó la suspensión del proyecto por 177 días y durante ese lapso se aprobó efectuar un estudio de suelo adicional y un estudio hidrológico e hidráulico por los que se desembolsaron S/ 59 153.

La suspensión también originó mayores gastos generales en beneficio del contratista por S/ 699 852. El evaluador del expediente y el subgerente de estudio validaron el informe final del expediente técnico sin detectar las fallas que tenía el estudio de suelo, pues solo se hicieron 15 perforaciones a profundidades de 5 y 10 metros.

El estudio no contenía información exacta sobre las características del terreno, por lo que se tuvo que pagar un estudio adicional fuera del contrato y de la Ley de Contrataciones del Estado. La contratación de estudio de suelo adicional y la suspensión de la obra causaron un perjuicio al Gobierno Regional de Huánuco de S/ 759 005. 

Por estos hechos, la Contraloría encontró responsabilidad civil en dos servidores públicos. El órgano de control superior sugirió a la procuraduría pública a emprender las acciones civiles contra ex-servidores públicos involucrados en los hechos irregulares.

En este caso no solamente hay responsabilidad civil de los presuntos involucrados como servidores. También hay responsabilidad penal, también del expresidente regional, como titular del pliego. La modalidad de los estudios deficientes es una forma de en lo posterior obtener adendas y encarecer la obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí