El 54.6% de colegios públicos en el Perú están “en muy mal estado” ¡Deben ser demolidos!

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El desafío persistente durante décadas refleja una falta de compromiso por parte de los Gobiernos para abordar las brechas de infraestructura. El Ministerio de Educación (Minedu) calcula que se necesitan S/ 164,000 millones para adecuar los 55,436 colegios públicos a nivel nacional.

Del total de locales educativos en el país, unas 30,292 están “en muy mal estado” y demandan atención prioritaria con una inversión integral estimada por más de S/ 86,000 millones, en beneficio de 1.4 millones de estudiantes.

En el peor de los casos, los locales educativos que requieren sustitución total son aquellos que tiene más del 70% de ratio de demolición de su área techada total que, a diciembre de 2023, ascienden a ese número de “muy mal estado”.“Estos representan el 54.64% del total a nivel nacional (55,436). De estos locales, más del 90% se ubican en zonas rurales”, apuntó.

También hay 14,528 locales educativos que se encuentran “en mal estado” y requieren de sustitución parcial, reforzamiento o intervenciones en la infraestructura menos complejas. La inversión aproximada es de S/ 65,000 millones, en beneficio de 3.6 millones de escolares.Mientras que 10,616 locales educativos requieren mantenimiento regular, es decir, no son intervenciones estructurales (reposición de equipamiento y mobiliario, servicios básicos u otros). El monto estimado es S/ 13,000 millones, en beneficio de 1.6 millones de alumnos.

Otro dato bastante alarmante a unas semanas de empezar el año escolar 2024, es que el 92.5% de los locales educativos públicos tienen la condición de inadecuados; es decir, requieren de algún tipo de intervención, como sustitución total o parcial, falta de servicios básicos, entre otros.Para la educación básica regular, que incluye inicial, primaria y secundaria, de 53,508 locales educativos públicos se tienen, a diciembre de 2023, un total de 49,507 con capacidad instalada inadecuada, según Minedu.

Los locales educativos públicos que tienen la condición de inadecuados, son aquellos que requieren de algún tipo de intervención (sustitución total o parcial, falta de servicios básicos, cerco perimétrico, entre otros)”, sostuvo Fátima Altabás Kajatt, viceministra de Gestión Institucional del Minedu.Ante la llegada de lluvias en algunas regiones y el fenómeno El Niño, el Minedu presentó un balance de los colegios a nivel nacional que son calificados como vulnerables y exposición al peligro.

Determinó que se identificaron 34,683 locales educativos que podrían ser afectados por lluvias intensas, inundaciones, huaicos y/o deslizamientos ocasionados ante la presencia del fenómeno El Niño.En este contexto, precisó que son 438 locales educativos se encuentran en muy alto riesgo y 7,506 en peligro alto. En tanto, en riesgo medio se tienen 19,476 mientras que en nivel bajo 7,263 locales educativos.

Para Fátima Altabás Kajatt, viceministra de Gestión Institucional del Minedu, el principal problema es la limitada disponibilidad presupuestal, para el financiamiento de inversiones del sector, en los tres niveles de gobierno.Este 2024, la ley de presupuesto destinó a este rubro la suma de S/ 295 millones para más de 55,000 locales educativos. “En este contexto, se brindará asistencia técnica a las instituciones educativas a fin que prioricen sus acciones de mantenimiento”, indicó la funcionaria.

Adicional al presupuesto, lo que retrasa a una mejor infraestructura es el tiempo que demora la elaboración de los expedientes técnicos. Por ese motivo, Altabás aseguró que en este gobierno se encuentran actualizando el Plan Nacional de Infraestructura Educativa y sincerando la situación real del estado de los locales educativos.

Altabás indicó que este año se continuará brindando asistencia técnica a gobiernos regionales y locales para el saneamiento físico legal de los predios que ocupan los locales educativos,
Hemos elaborado una guía para el saneamiento físico legal para ponerla a disposición de las direcciones/gerencias regionales de educación a nivel nacional”, sostuvo la funcionaria, quien añadió que se seguirá dando asistencia para la elaboración de expedientes técnicos.

Como los recursos públicos son insuficientes para cerrar la brecha en infraestructura educativa, la viceministra de Gestión Institucional del Minedu consideró la importancia de promover la participación del sector privado mediante alianzas público-privadas que contribuyan con su experiencia y recursos a este objetivo, lo cual se está contemplando en el Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

Bajo ese contexto, precisó que se está priorizando una nueva cartera de inversiones bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) o de Obras por Impuesto (OxI), así como para la operación y mantenimiento de locales educativos a fin que la brecha no se incremente.A la fecha, cuentan con una cartera de inversiones en APP por S/ 2,711 millones que comprende 51 locales educativos en ocho regiones y en beneficio de más de 90,000 estudiantes. Igualmente, tienen 32 proyectos priorizados por OxI en 13 regiones con un monto de inversión de S/ 1,387 millones en beneficio de más de 77,000 estudiantes.

La funcionaria de Minedu también señaló que cuentan con la experiencia del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario que, bajo un contrato de Gobierno a Gobierno, se encuentra construyendo 75 locales educativos en Lima y nueve regiones (Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Junín, Cusco, Puno, Ucayali, Lima Provincias y El Callao) por una inversión de S/ 5,900 millones en beneficio de más de 118,000 estudiantes.Agregó que, durante el 2024, este proyecto de Escuelas Bicentenario entregará un total de 31 colegios en Lima, cuatro de ellos en marzo y a partir de julio de manera escalonada hasta diciembre. En 2025, se terminarán los 44 colegios restantes.

Además, vienen ejecutando tres Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en Áncash, Tacna y Moquegua mediante el mecanismo de obras por impuesto los que culminarán este año.
Como parte de la estrategia para cierre de brecha y como alternativa a la construcción convencional, Altabás manifestó que se implementarán escuelas modulares, intervenciones integrales que comprenden un conjunto de módulos prefabricados de rápido ensamblaje que contarán con todos los espacios pedagógicos, mobiliario y equipos, así como servicios básicos.
En el presente año, se tiene previsto adquirir e instalar 26 escuelas modulares (una por región) considerando zona rural y frontera, con una inversión total de S/ 139 millones”, aseveró.

El Ministerio de Educación (Minedu) estima que se necesitan S/ 164,000 millones para adecuar los 55,436 colegios públicos a nivel nacional. De estos, 30,292 están en “muy mal estado” y requieren atención prioritaria con una inversión de más de S/ 86,000 millones. Además, hay 14,528 colegios en “mal estado” que necesitan sustitución parcial, reforzamiento o intervenciones menos complejas, con una inversión estimada de S/ 65,000 millones. Otros 10,616 colegios necesitan mantenimiento regular, con un monto estimado de S/ 13,000 millones.

El 92.5% de los colegios públicos tienen la condición de inadecuados y requieren algún tipo de intervención. El Minedu identificó 34,683 colegios que podrían ser afectados por lluvias intensas, inundaciones, huaicos y deslizamientos debido al fenómeno El Niño. De estos, 438 están en muy alto riesgo y 7,506 en peligro alto.

El principal problema para mejorar la infraestructura educativa es la limitada disponibilidad presupuestal y el tiempo que demora la elaboración de expedientes técnicos. El Minedu está actualizando el Plan Nacional de Infraestructura Educativa y brindando asistencia técnica para el saneamiento físico legal de los predios ocupados por los colegios. Además, se promueve la participación del sector privado a través de alianzas público-privadas.

El Minedu cuenta con una cartera de inversiones en APP por S/ 2,711 millones y 32 proyectos priorizados por OxI en 13 regiones. También se están implementando escuelas modulares como alternativa a la construcción convencional. Este año se adquirirán e instalarán 26 escuelas modulares con una inversión total de S/ 139 millones.

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