En condones almacenaban cocaína internos del penal de Huánuco
Personal INPE del penal de Huánuco, realizó un operativo de revisión ordinaria en el pabellón 06, destinado a los internos que se dedican a la minería artesanal, como parte de la política de Cárceles Seguras del Consejo Nacional Penitenciario. El objetivo de la medida es prevenir y combatir el ingreso y consumo de sustancias ilícitas, así como el uso de objetos peligrosos o prohibidos en el interior de los recintos carcelarios.
En el operativo, que contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), se halló un balde de doble fondo, donde se ocultaba varios paquetes envueltos con preservativos, que al parecer contenían droga. El hallazgo fue reportado de inmediato al Ministerio Público, que dispuso la intervención de la unidad policial de la DEPANDRO para realizar las diligencias correspondientes.
Los agentes de la DEPANDRO se trasladaron al penal y procedieron a incautar los paquetes para la cadena de custodia y efectuar el análisis químico de muestras de las sustancias encontradas en los paquetes.
Los resultados arrojaron que se trataba de pasta básica de cocaína que contenían los 55 envoltorios tipo ketes y 48 bolsitas transparentes, con un total de un kilo y media de droga.
También se requisaron objetos prohibidos: un martillo, un alicate, tres metros de cable de luz, una cocina artesanal, dos llaves térmicas de luz y un radio con entrada USB, que eran usados por los presos intervenidos.
El operativo se realizó en cumplimiento de la normativa vigente y con el respeto a los derechos humanos de la población penitenciaria. El INPE reafirma su compromiso de garantizar la seguridad, el orden y la disciplina en los establecimientos penitenciarios del país, así como de promover la resocialización de los internos a través de la educación, el trabajo y el arte.