¡Crisis carcelaria en Ecuador!: Más de 200 muertos y cientos de rehenes  

Ecuador atraviesa una grave crisis carcelaria que ha dejado más de 200 muertos y cientos de rehenes en lo que va del año, debido a los enfrentamientos entre bandas de delincuencia organizada que operan dentro de las prisiones. El presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción en todo el sistema penitenciario y pidió la cooperación internacional para enfrentar el problema.

La situación se agravó esta semana, cuando se produjeron motines en siete cárceles de las provincias de Azuay, Cañar, Cotopaxi, Tungurahua, Loja, El Oro y Esmeraldas, donde los reclusos tomaron como rehenes a más de 170 funcionarios de prisiones y a dos policías. El sábado, el mandatario confirmó que todos los rehenes habían sido liberados por las fuerzas del orden, tras intensas negociaciones y operativos.

Sin embargo, la violencia no cesó y se registraron nuevos disturbios en algunas cárceles, con la fuga de al menos seis presos y un recluso muerto. Entre los fugados se encuentra José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la organización criminal ‘Los Choneros’, que mantiene una guerra con otros grupos por el control de las actividades ilícitas dentro y fuera de las cárceles.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó que un guardia penitenciario murió y otro resultó herido tras un enfrentamiento en la cárcel de Guayaquil, la más grande y poblada del país. Además, confirmó que se ha emitido una orden de captura contra la directora de la cárcel, Nelly Cuzco Ramírez, por la fuga de ‘Fito’.

El presidente Noboa considera que la violencia que afecta a su país es un problema para el mundo y es necesario resolver la raíz de las acciones de los narcos terroristas, según afirmó en una entrevista para la BBC. Es alentador ver que la comunidad internacional está realmente prestando atención a lo que está sucediendo aquí porque creo que le afecta a todo el mundo”, señaló el mandatario.

El gobierno brasileño ofreció mandar policías a Ecuador para apoyar con investigaciones, labores de inteligencia y tareas de seguridad pública, en respuesta a la crisis. El director general de la Policía Federal de Brasil, Andrei Rodriguez, mandó a la Comunidad de Policías de América (Ameripol), un mecanismo de cooperación entre países del continente, una lista de propuestas para apoyar al Gobierno ecuatoriano.

La crisis carcelaria en Ecuador es la peor de su historia y ha sido condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- que instó al Estado a investigar los hechos, implementar acciones, para evitar la repetición y garantizar el derecho a la vida e integridad de las personas privadas de libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *