Rolando Luque renunció a la jefatura de Ética de la Defensoría del Pueblo. También lo hizo Lissette Vásquez Adjunta de Medio Ambiente
El jefe del Programa de Ética y Prevención de la Corrupción, Rolando Luque Mogrovejo, y la adjunta de Medio Ambiente, Lissette Vásquez, presentaron sus cartas de renuncia a la Defensoría del Pueblo este miércoles 10 de enero.
Ambos funcionarios se suman a otros seis que dejaron sus cargos entre junio y octubre de 2023, por discrepancias con la gestión de Josué Gutiérrez, el defensor elegido por el actual Congreso.
Según de confianza, Gutiérrez ha impuesto una política que ignora las opiniones técnicas de sus adjuntos y obstaculiza su labor.
Luque Mogrovejo, quien también era adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad, trabajó durante 20 años en la Defensoría del Pueblo y fue el responsable de elaborar los reportes mensuales sobre los conflictos sociales en el país.
Los otros funcionarios que renunciaron son Matilde Cobeña (Niñez y Adolescencia), Alicia Abanto (Primera Adjunta), Susana Silva Hasembank (Lucha contra la Corrupción), Alberto Cruces Burga (Asuntos Constitucionales), Carolina Garcés Peralta (Derechos de la Mujer) y Percy Castillo (Derechos Humanos y Discapacidad).
En sus cartas de renuncia, algunos de ellos expresaron sus reservas sobre el manejo institucional de Gutiérrez, que a todas luces es politizado y servil a los intereses del gobierno central.