Ministro de Salud reporta 15 muertes por Covid-19 a la fecha y descarta sexta ola pandémica
El ministro de Salud, César Vásquez, informó este miércoles 10 de enero que se registraron 15 fallecimientos por covid-19 en la segunda semana epidemiológica del año, la mayoría de ellos en grupos vulnerables como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También lamentó la muerte de un niño de año y medio de edad en la región San Martín.
Vásquez negó que el país esté atravesando una sexta ola de contagios por Covid-19 y señaló que las cifras actuales son menores que las del año pasado. Sin embargo, reconoció que hay un incremento significativo de casos positivos, sobre todo por el nuevo Sublinaje JN.1, que es muy contagioso, pero de baja letalidad.
El ministro destacó la importancia de la vacunación para prevenir casos graves y mortales por Covid-19 y aseguró que la vacuna bivalente, que contiene dos componentes de protección contra la cepa original y la variante ómicron, es efectiva y segura. Invitó a la población a completar su esquema de vacunación y a seguir las medidas de prevención como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Igualmente, desmintió los rumores sobre pacientes jóvenes que estén presentando complicaciones por Covid-19 y explicó que la vacuna bivalente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrece protección contra casos graves y fatales de la enfermedad.
Según el último reporte del Ministerio de la Salud (MINSA), el Perú acumuló 4 millones 524 mil 326 casos confirmados y 221 mil 89 fallecidos por la pandemia de la Covid-19. Los casos positivos actuales son del orden del 35%, lo que significa que, de cada 100 pruebas realizadas, 35 resultan positivas. La ocupación de camas UCI es del 67% con 1,152 pacientes hospitalizados.
Alentado informe, pero hay que esperar que las cifras proporcionadas por el MINSA no sean maquilladas. Es recomendable que la población, especialmente la más vulnerable, reciba la dosis bivalente o completen las dosis faltantes. No esperemos que aumente el nivel de contagios y falta de camas UCI.