Grupo armado irrumpe en TC Televisión de Guayaquil y toma rehenes en vivo
Un hecho de violencia sacudió al país de Ecuador, la tarde de este martes 9 de enero de 2024, cuando un grupo de unos 10 hombres encapuchados y armados ingresó a las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil y tomó como rehenes a los trabajadores que se encontraban en el set de transmisión en vivo.
Los agresores, que portaban armas largas, cortas y explosivos, amenazaron con detonar una bomba que dejaron en la recepción del medio, ubicado en la avenida de las Américas. Los periodistas y técnicos que estaban en el lugar pidieron ayuda desesperadamente a través de mensajes de texto y de voz, mientras se escuchaban disparos y gritos.
La Policía Nacional y el ECU911 acudieron al sitio y lograron rescatar a los rehenes tras un operativo que duró cerca de una hora. Seis de los delincuentes se entregaron a las autoridades, mientras que otros cuatro intentaron escapar en un vehículo, pero fueron capturados posteriormente. No se reportaron víctimas mortales ni heridos de gravedad.
El secretario de Comunicación del Gobierno Nacional, Roberto Izurieta, informó que se trató de un acto de terrorismo y que se investiga la identidad y los motivos de los atacantes. Asimismo, expresó su solidaridad con el medio de comunicación y condenó el hecho.
Varios periodistas y medios de comunicación de todo el país se pronunciaron sobre el suceso y manifestaron su apoyo a TC Televisión. El presidente Daniel Noboa también se refirió al tema y dijo que no permitirá que la violencia se imponga sobre la democracia y la libertad de expresión.